Sanidad

El Reina Sofía habilita una nueva área de clasificación para agilizar la atención urgente

  • La mejora se debe a la inclusión del cuestionario covid en pacientes con sospecha, que obliga a dedicar más tiempo al triaje

Área de clasificación para agilizar la atención urgente en el Reina Sofía.

Área de clasificación para agilizar la atención urgente en el Reina Sofía.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado desde principios de año una nueva área de clasificación en el Servicio de Urgencias que permite agilizar la asistencia que se presta a los pacientes en esta unidad. Se trata del tercer espacio para la clasificación de quienes acuden a Urgencias de adultos del complejo sanitario, que se suma a los dos ya existentes para reforzar las necesidades de este servicio y adecuar los recursos al volumen de trabajo.

El jefe de Urgencias, Luis Jiménez, señala que esta reorganización permite, fundamentalmente, “acortar la espera del paciente desde que se registran sus datos en Admisión de Urgencias hasta que se clasifica siguiendo los tradicionales niveles de prioridad”. Además, disponer de una consulta más de triaje acelera el proceso de atención urgente, asignando más rápidamente la prioridad, la consulta en la que va a recibir asistencia y el equipo asistencial que va a ser su responsable.

La complejidad derivada del cuestionario covid que hay que realizar a todos los pacientes con sospecha de infección por coronavirus motiva que los profesionales dediquen más tiempo a la clasificación y por ello se ha puesto en marcha esta nueva área.

Por su parte, la jefa del bloque de Cuidados Críticos y Urgencias, Ángela Romero, explica que también se ha creado una bahía junto a la zona de clasificación que permite despejar el acceso principal a Urgencias del Hospital Reina Sofía y que se puedan hacer sin interrupciones la transferencia de pacientes al llegar al centro. Romero indica que el tiempo que transcurre desde que el paciente es admitido en Admisión hasta que es clasificado “no debe superar los 10 minutos, por tanto, este nuevo espacio ayuda a que estos plazos se cumplan”.

A los cambios arquitectónicos y organizativos se suma el desarrollo de una aplicación informática por parte del equipo TIC de Córdoba, que permite que los profesionales de enfermería que atienden las tres zonas de clasificación sepan en cada momento la actividad en los diferentes circuitos y asignar las distintas consultas equilibrando la carga asistencial.

El Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía se ha ido adecuando, especialmente desde los dos últimos años, para dar la mejor respuesta a los cambios introducidos por la pandemia. Esto ha motivado reorganización de circuitos según el comportamiento de cada ola, la realización de actuaciones de ampliación y la adquisición de nuevo equipamiento.

Los profesionales de esta unidad están en la primera línea de atención a los pacientes con infección por covid-19 y llevan a cabo un importante esfuerzo para prestar a los cordobeses una atención de calidad en situaciones complicadas.

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