Córdoba

El Reina Sofía renueva el certificado de la Federación Europea de Inmunogenética

  • La Organización Nacional de Trasplantes exige su acreditación para la práctica sanitaria

Integrantes de la Unidad de Inmunología del Hospital Reina Sofía. Integrantes de la Unidad de Inmunología del Hospital Reina Sofía.

Integrantes de la Unidad de Inmunología del Hospital Reina Sofía. / El Día

Comentarios 0

El Laboratorio de Histocompatibilidad, perteneciente a la Unidad de Inmunología y Alergología del Hospital Universitario Reina Sofía, ha renovado la acreditación por la European Federation for Inmunogenetics (EFI). La certificación, obtenida en 1997, es imprescindible para el programa de trasplantes del hospital cordobés, dado que la Organización Nacional de Trasplantes establece su obligatoriedad.

El objetivo de este programa de certificación es garantizar la máxima calidad posible a la hora de realizar los estudios de histocompatibilidad e inmunogenética.

Para obtener esta acreditación, que posee un gran prestigio internacional, la unidad debe pasar satisfactoriamente cada año los controles de calidad externos organizados por la Sociedad Española de Inmunología y, cada tres años, la acreditación por la Federación Europea.

Concretamente, la EFI ha acreditado el área de Histocompatibilidad de Serología y Biología Molecular. En estas secciones se realizan diversos tipos de estudios fundamentales para los pacientes. Entre otras, según destaca la responsable de la Unidad de Inmunología del hospital, Aurora Jurado, la relacionada con la compatibilidad entre el donante y el receptor, ya que “los estudios que realizamos permiten elegir la mejor combinación entre donante y receptor, tanto en el caso de trasplante de órgano sólido, como de progenitores hematopoyéticos”. Para realizarlos, “se realizan estudios genéticos y la presencia de anticuerpos”, añade.

La Sociedad Española de Inmunología realiza los controles de calidad anualmente

Por su parte, los especialistas responsables de estas secciones, Rafael González y Juan Molina, señalan la importancia del trabajo realizado por todos los profesionales que conforman la unidad y que tienen como objetivo ofrecer a los pacientes y a los diferentes equipos de otras especialidades “la máxima calidad en los resultados de nuestras analíticas y en el menor tiempo posible”. Además, la Unidad de Inmunología y Alergología está acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Anualmente, el laboratorio realiza unas 1.300 tipificaciones de donantes para trasplantes de órganos y más de 1.400 estudios asociados a patologías, como enfermedad celíaca, espondilitis anquilosante o narcolepsia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios