Nuevo hito

El Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza su primer trasplante renal cruzado de donante vivo

Paciente de trasplante cruzado y su marido, junto a profesionales del Hospital Reina Sofía.

Paciente de trasplante cruzado y su marido, junto a profesionales del Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

El Hospital Universitario de Reina Sofía (HURS) ha realizado por primera vez un trasplante renal cruzado de donante vivo. En el proceso han intervenido hasta seis personas (tres donantes y tres receptores), además de un centenar de profesionales en cada uno de los equipos que han participado, repartidos ente el Reina Sofía y otros dos centros hospitalarios de España.

Loli ha sido la paciente número uno en Córdoba en recibir un injerto de riñón cruzado dentro del programa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde que se pusiera en marcha a nivel nacional en el año 2009. El Reina Sofía está acreditado para realizarlos desde 2014, aunque han tenido que esperar hasta enero de 2022 para que llegara el momento, que la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella, ha calificado como "un hito".

Según han informado desde el centro hospitalario, esta práctica es habitual cuando existe una "incompatibilidad" para la donación entre el paciente y algún familiar cercano, como ha ocurrido entre Loli y su marido, y se acude a otra persona desconocida. Concretamente en este caso, Loli ha recibido un riñón de un donante proveniente de una pareja (B) y su marido ha donado un riñón que ha recibido la persona receptora de una tercera pareja (C).

Para llevar a cabo la operación con éxito se ha requerido "mucha planificación y coordinación" entre los tres centros y también con el trabajo de Renfe para el traslado del órgano, ha puntualizado María Jesús Botella. "Todos los equipos se pusieron en marcha a las ocho de la mañana, se cuantificaron las horas que tardaba el riñón en viajar de un hospital a otro para que el siguiente equipo estuviera esperándolo y reducir el tiempo al máximo", ha explicado la nefróloga Marisa Agüera, responsable de la consulta Donante Vivo, quien ha destacado que desde Reina Sofía se ha participado "activamente" en cada cruce del proceso.

Por su parte, la doctora Julia Carrasco, miembro del equipo de transplante renal, ha valorado que se trata de una cirugía "muy exigente", aunque "gratificante", y que ha evolucionado bastante gracias a nuevas técnicas "mínimamente invasivas" como la laparoscopia que "han potenciado mucho la donación de vivo porque la recuperación es excelente y la tasa de complicaciones se ha reducido de manera considerable".

Loli, primera paciente de trasplante renal cruzado en Córdoba, y su marido. Loli, primera paciente de trasplante renal cruzado en Córdoba, y su marido.

Loli, primera paciente de trasplante renal cruzado en Córdoba, y su marido. / Juan Ayala

Este trasplante ha permitido dar una solución más rápida y efectiva a la paciente que, de no haber encontrado un donante, "hubiera tenido que comenzar diálisis" e incluirse en la lista de espera de pacientes -alrededor de 130 personas, según los datos aportados en marzo de este mismo año- que aguardan un riñón de cadáver.

Sobre la información de los otros dos centros hospitalarios, la fecha de la operación y el resto de donantes-receptores que han intervenido, la gerente del HURS, Valle García, ha señalado que son datos que se deben preservar en el anonimato.

Líder de trasplantes en el primer trimestre de 2022

El coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía, José María Dueñas, ha hecho balance de los principales datos de este primer trimestre del año, "que no solo arranca con esta novedad", sino que también "se presenta con datos que nos invitan a la esperanza e indican que vamos por la senda de la recuperación, llegando poco a poco a la actividad pre pandemia".

Así, de enero a marzo de 2022, Reina Sofía lidera la actividad traplantadora de Andalucía con un total de 67 trasplantes de órganos: 29 renales (cuatro de donante vivo y uno de ellos cruzado), 15 hepáticos, siete cardíacos, 12 pulmonares y 4 de páncreas. De ellos, dos han sido infantiles (uno de corazón y otro hepático).

Además, de los órganos sólidos, el Hospital Universitario de Reina Sofía ha realizado un total de 39 trasplantes de tejidos (17 de médula y 22 de córnea). Esta actividad "no podría haberse llevado a acabo sin la generosidad de las familias", que ha permitido registrar durante este primer trimestre un total de 12 donantes de órganos, un tercio de ellos en asistolia.

"Este hospital tiene una apuesta firme por el aumento de la donación, se está trabajando mucho en la donación en asistolia, en el donante vivo, en las máquinas de percusión para tratar de recuperar órganos -ahora mismo en pulmón- y así tenemos que seguir porque es lo que ha conseguido que, en este primer trimestre, lideremos los trasplantes en Andalucía", ha concluido la gerente de Reina Sofía, Valle García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios