Córdoba

Regalos para el caminante

  • El II Festival de las Callejas de Córdoba cuenta con más de una veintena de actividades relacionadas con la historia y los oficios que se realizaban en esas vías

Son casi las 11:00 del 11 de octubre de 2018. La hora y fecha fijadas para que eche a andar la segunda edición del Festival de las Callejas de Córdoba. Llovizna en la ciudad y por el barrio de Santiago empiezan a verse turistas de mediana edad con el plano de la cita, un plano en el que están plasmadas las cinco rutas en las que se distribuyen las 52 históricas vías estrechas que se pueden recorrer hasta el próximo domingo, 14 de octubre. Maite Barberá y Mercedes Roig han llegado a Córdoba desde Valencia para pasar el puente dispuestas a hacer ese recorrido de ocho kilómetros que suma la longitud del poco más de medio centenar de callejas de la cita. A ambas les sorprende el contraste visual de los restos de una bolsa de palomitas -tirados en el suelo a la entrada de la calleja de las Siete Revueltas- justo debajo de un farol de época sobre el que cuelga un pequeño cartel en el que se puede leer: El alma de Córdoba está en sus callejas. ¡Cuídalas!

Maite y Mercedes van a desafiar a ese elemento líquido a cuentagotas que se ha autoinvitado a la inauguración del Festival. Van a recorrer la ruta B -la de las callejas de Santiago y La Axerquía-. Hoy también tienen pensado hacer lo propio con la ruta C -callejas de San Pedro-. Para el viernes se han dejado la ruta A -Mezquita-Catedral Sector Oriental-, el sábado visitarán la ruta E -las callejas de San Lorenzo- y el domingo concluirán con la ruta D -la de las callejas de San Andrés y Santa Marina-. "Queremos vivir sin prisas, pero sin pausas, este Festival, del que nos han hablado muy bien unos paisanos que estuvieron el año pasado; queremos disfrutar de cuantas más actividades sea posible", sentencia Maite. Una de esas actividades se puede disfrutar en la calleja del Aceite, donde la empresa Pagos de las Monjas ofrece degustaciones de su aceite de oliva virgen -del olivar de Sierra de Montoro- entre hasta el sábado, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y el domingo, de 11:00 a 14:00. "Ofrecemos los mejores aceites que tenemos en esta campaña", cuenta Javier Prieto. "Lo que ofrecemos son aceites tempranos de muy alta calidad, premiados; este año nos han dado el premio a la mejor almazara de España ", añade el responsable de Pagos de las Monjas. "Son aceites tempranos con unas tonalidades verdes con un olor afrutado muy intenso, siempre recordándonos a la aceituna, a hierba recién cortada, a alcachofas, tomates, con una intensidad alta y para consumir en crudo, con esa tostadita de la mañana, con un tomatito cortado o con una ensaladita", relata.

Muy cerca de allí, los visitantes atraviesan a cuentagotas la calleja de las Siete Revueltas de Santiago hasta llegar a la Casa de las Campanas. Son muchos los que se paran a leer un texto que hay colgado al inicio de la calleja y que al igual que en el otro medio centenar de vías estrechas relata la historia de la misma. "Nos encontramos ante una de las callejas más enigmáticas de Córdoba por las leyendas que atesora y por el halo de misterio que han desprendido que han desprendido sus vecinos a lo largo de los siglos...", comienza a relatar ese texto, que explica que el nombre de la calleja se debe "a las siete vueltas o giros que hace hasta desembocar en la plazuela de la Gavia". "Ya sabemos un poco más de Córdoba", relata Carmen Torrico después de leer ese cartel. carmen lleva en la mano el pasaporte para sellar en los establecimientos que se han adherido al Festival. Carmen entra en la Casa de las Campanas, de la que le explican que se llama así porque fue una fundición de campanas. La Asociación de Amigos de los Patios la ha cedido para otra de las actividades del Festival, la representación teatral de Medina Azahara, que pone en escena el Aula de Teatro de la Universidad Loyola. "El año pasado tuvimos el honor de en la Casa Museo de las Cabezas dramatizar La leyenda de los siete infantes de Lara, como tuvo tantísimo éxito y el recorrido es maravilloso, pero las estancias son muy pequeñitas, pues los pases eran de muy pocas personas, ante la avalancha de personas que se quedaron fuera debido a ese éxito, este año la han repetido, pero añadiendo otras leyendas. Y como este año nuestra ciudad ha conseguido que Medina Azahara sea Patrimonio de la Humanidad pues hemos rescatado La leyenda de Medina Azahara y qué mejor entorno que este de la Casa de las Campanas para que sea accesible a todas las personas que visiten este fabuloso Festival de las Callejas de Córdoba", detalla la directora de la obra, Carmen Rey.

Precisamente Carmen Torrico también tiene pensado asistir durante estos días en la Casa de las Cabezas a la representación de La leyenda de los siete infantes de Lara; a la de La leyenda de doña Blanca, en la calleja del Huerto de San Pablo; y a la de La leyenda de Mancera y de la Casa del Duende, en la calleja Mancera. Todas ellas también representadas por el Aula de Teatro de la Universidad Loyola. Y como otras muchas personas que pasan por la Casa de las Campanas, acude al reclamo del taller de platería tradicional que presenta en el Festival la firma Sal Roja. "Sal Roja somos Leo Salinas, Francisco Rojas y Carmen Rojas y lo que hacemos es joyería-plata de diseño, todo artesanalmente", comenta Francisco Rojas. "En Sal Roja trabajamos sobre todo la plata, y otros metales como el oro los realizamos por encargo. También en Sal Roja hacemos encargos personalizados, desde alianzas a arreglos de joyas antiguas..., un poquito de todo". añade. "Tenemos una tienda en Cardenal González, yendo para la Mezquita, y allí mandamos todo lo que fabricamos aquí. Aquí también tenemos un muestrario donde la gente puede ver todo eso que fabricamos, ya que viene mucha gente a visitar la Casa de las Campanas", puntualiza.

Mientras Carmen Torrico contempla la obra en la Casa de las Campanas, Maite Barberá y Mercedes Roig completan el resto de la ruta B visitando las callejas de la Gragea, los Vinagreros, la Candelaria, la Barrera, la del Posadero, la de Valderrama, la del Guadamacilero y la del Nacimiento. Después, ya en la ruta C -la de San Pedro- tienen una cita en la calleja de la Cruz con el taller de esparto tradicional realizado por Artesanos Estévez. Para otro día dejan las visitas al taller de abanicos pintados a mano -realizado por Juana Córdoba Arte en la calleja de la Imprenta-, la exposición de artesanía en acero -que en la calleja Hospìtal de San Andrés realiza Kachi Artesanía-, la exhibición de caballo de pura raza español -que realiza de jueves a sábado entre las 12:00 y las 13:00 Córdoba Ecuestre y que recorre desde la calleja de Pan y Conejo, la calle Cabezas, la plaza de Jerónimo Páez y la calle Rey Heredia- o la exhibición de toreo de salón -en la calleja Toril realizada por el Círculo taurino de Córdoba y la Escuela Taurina de Córdoba-. Actividades todas ellas de un Festival que tiene muchas más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios