Córdoba

Recursos Humanos se opone a la subrogación de empleados a Sadeco

  • CTA anuncia que convocará una huelga en septiembre por el "chiringuito" de Infraestructuras

Amparo Pernichi, ayer, en el Ayuntamiento. Amparo Pernichi, ayer, en el Ayuntamiento.

Amparo Pernichi, ayer, en el Ayuntamiento. / el día

La comisión que ha analizado la posibilidad de prestar desde lo público las tareas externalizadas del área de Infraestructuras aprobó ayer su memoria y conclusiones finales entre las que destaca que el mantenimiento de parques y jardines que ahora mismo está privatizado -un 30% del total- se prestará por parte de Sadeco, con la correspondiente subrogación de los 64 empleados de Thales y Clece que ahora prestan el servicio. Así lo apuntó ayer la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, quien reconoció que el dictamen ha contado con el voto en contra del director general de Recursos Humanos, entre otros motivos porque no se han incluido sus informes en los que se cuestiona la medida planteada. El secretario de la comisión -el titular de apoyo de la junta de gobierno local- también dijo ayer durante la reunión que lo que se planteaba desde la comisión planteaba muchas lagunas jurídicas. La propia memoria reconoce que, con la ley actual, "ni sería posible" acometer una oferta pública de empleo para cubrir la demanda de personal necesaria "ni sería posible" tampoco "asumir personal de adjudicatarias de distintos servicios". Sólo teniendo en cuenta que aún no hay jurisprudencia al respecto, cabría la posibilidad de una subrogación a una sociedad mercantil, se puede leer en las conclusiones de la memoria. La propuesta tiene ahora que contar con un informe de Intervención y del Órgano de Planificación de Estabilidad Presupuestaria. El objetivo es que el expediente esté armado para aprobarlo en el Pleno del próximo 27 de julio.

Pernichi se mostró satisfecha por los acuerdos adoptados -que sólo han sido refrendados por los representantes de IU, Ganemos y PSOE-. Curiosamente, el director general de Recursos Humanos -área dirigida por el PSOE- ha votado en contra, lo que demuestra un criterio diferente en este asunto dentro de los propios socialistas. UCOR, Ciudadanos y CCOO votaron en contra. El sindicato CTA, que abandonó la comisión, anunció ayer que prepara una huelga para el mes de septiembre ante la posibilidad de que la subrogación sea efectiva ya que, explicó Francisco Moro, conllevará a "la creación de un chiringuito" mientras sigue "el deterioro de los servicios públicos".

La delegada de Infraestructuras defendió la medida y aseguró que "mi trabajo acaba aquí" en referencia a que se limita a realizar la propuesta. Ahora tendrán que venir los informes y se antoja complicado que se dé el visto bueno dado el referente negativo de la remunicipalización pretendida en el servicio de ayuda a domicilio. Pernichi insistió en que "se trata de una puerta abierta a la esperanza" que garantiza los servicios públicos de manera más sostenible. Así, insistió en que si se presta el mantenimiento desde Sadeco las arcas municipales se ahorrarían 340.000 euros. De lo que se hará cargo Sadeco será del 30% de mantenimiento de parques y jardines, de las nuevas zonas que se creen de aquí a 2020 -Parque del Canal o Mirabueno- y de los 9.000 árboles de la vía pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios