Córdoba

Rechazo vecinal al traslado del campo de fútbol del Sector Sur al Guadalquivir

  • El barrio exige que el solar municipal se destine a un centro social y a otro cultural

El futuro traslado del campo de fútbol de la calle Marbella al Guadalquivir no cuenta con el respaldo de los vecinos de esta última barriada. La portavoz de la Asociación Nuevo Guadalquivir, Ángeles Muñoz, rechazó esta actuación al entender que el barrio dispone ya de instalaciones deportivas similares y carece de equipamientos de carácter social y cultural. La dirigente de este colectivo señaló asimismo que el campo de fútbol que el Gobierno municipal tiene previsto construir se radicará entre el polideportivo y el instituto Ramón y Cajal, "uno de los pocos solares que aún le quedan al Ayuntamiento en el Guadalquivir para la creación de equipamientos". La representante de esta asociación agregó además que "se da la circunstancia de que esta zona de la ciudad no cuenta con un determinado tipo de equipamientos sociales".

Sin embargo, a pesar de la fuerte oposición vecinal a estas obras, parece poco probable que los residentes puedan frenar este proyecto, sobre todo si se tiene en cuenta que forma parte de manera colateral del área de rehabilitación concertada de San Martín de Porres. Este programa de actuaciones que financian conjuntamente la Junta de Andalucía y la Administración local proyectó espacios verdes y equipamientos destinados a la inserción social en los terrenos de la calle Marbella ocupados por el campo de fútbol. Se trata además de unos de las intervenciones sobre los que pivota el apartado social del área de San Martín de Porres, un programa en el que también tienen cabida trabajos de reurbanización y arreglo de viviendas, tanto de interior como de la fachada de los edificios.

Los equipamientos tanto sociales como culturales se integrarán además entre las propuestas que los vecinos elevarán al Gobierno local para la puesta en marcha del Plan Urban Sur, un programa que contará con financiación procedente de la Unión Europea (UE) y que se completará con fondos del propio Consistorio -el montante total de las inversiones asciende a 20 millones de euros-. Sin embargo, se da la circunstancia de que el Guadalquivir es el barrio de la zona Sur que ha salido peor parado al definir el ámbito de actuación, ya que el plan sólo contempla dos de sus calles, Libertador Hidalgo y Costilla y Libertador Simón Bolívar -las más próximas al Sector Sur-.

Ante la escasa incidencia que tendrá el Plan Urban Sur en el barrio del Guadalquivir con respecto a otras zonas del Distrito Sur, la Asociación Nuevo Guadalquivir, precisó su portavoz, tiene previsto solicitar la ampliación del ámbito de las actuaciones a la calle Libertador Juan Rafael Mora. Según Muñoz, en esta vía se concentran la mayor parte de los comercios del barrio y además presenta un mal estado de conservación.

Al margen de estas intervenciones, la representante del colectivo del Guadalquivir se refirió al proyecto del Gobierno autonómico para la construcción de una escuela infantil para 85 niños en el barrio, una guardería que se levantará sobre suelo municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios