Córdoba

Reacciones en IU, PP y PSOE

  • Ocaña pide al PP que se disculpe · Cabello de Alba no descarta reclamar responsabilidades políticas · Blanco insiste en que se deje trabajar a la justicia

IU no cambia de parecer pese al informe. Básicamente, el contenido del informe de la Fiscalía no va a modificar la forma de proceder de IU al frente del gobierno municipal. En primer lugar, la alcaldesa aseveró que el hecho de que el Ministerio Público haya asegurado que se trata de hechos individualizados no va a significar que Antonio Serrano vuelva a la jefatura de la Policía Local. En principio, Aguilar se muestra partidaria de que la vuelta al cargo no se produzca hasta que se complete la tramitación judicial del caso, algo que podría durar años. En segundo lugar, la alcaldesa se sigue negando a facilitar a la oposición el contenido íntegro de la investigación interna realizada, aunque se van a pedir nuevos informes jurídicos a la Secretaría General. Aguilar mostró ayer su satisfacción de que el fiscal haya concluido que sólo  existen irregularidades personales, y que el procedimiento de disciplina urbanística ha sido desarrollado dentro de la ley. Andrés Ocaña pidió al PP que se disculpe por sus acusaciones.

El PP podría volver a pedir una comisión especial. El edil del PP Federico Cabello de Alba aseguró ayer que su partido va a analizar la decisión del fiscal toda vez que el Ministerio Público ha apreciado la existencia de indicios de delito. El concejal aseguró que, en estos momentos, se encuentran abiertas todas las posibilidades de cara a reclamar las responsabilidades políticas que, a su juicio, se derivan de los hechos a los que dio lugar la intervención de la Fiscalía. De hecho, no se descarta volver a reclamar en un futuro la constitución de una comisión de investigación, algo que dio lugar a un tenso cruce de acusaciones entre Rosa Aguilar y José Antonio Nieto en el último Pleno. Cabello de Alba resaltó que la Secretaría General hizo un buen trabajo investigando los hechos y que la Fiscalía ha puesto el caso en manos de los juzgados. “Es necesario que los cordobeses sepan que se está haciendo una buena labor de oposición en la exigencia de responsabilidades políticas”, manifestó el concejal, quien las delimitó de las penales o las administrativas.

Sin modificaciones de criterio sobre el caso. La emisión del informe de la Fiscalía no supone para el portavoz del PSOE, Rafael Blanco, un cambio de criterio en torno a la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre el llamado caso Torreblanca, una iniciativa que depende tan sólo de los votos de sus compañeros de banco. El edil dijo que mantiene sus tesis de que hay que dejar trabajar a la Justicia y que es necesario actuar con toda la transparencia que permita la legislación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios