Ciencia

El equipo del Ratón Pérez regresa a la Noche de los Investigadores para recoger dientes de leche en Córdoba

  • Las piezas dentales, que podrán entregarse el próximo 27 de noviembre en el Rectorado a cambio de un obsequio, entrarán a formar parte de una colección del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana

Una actividad infantil de la pasada edición de la Noche de los Investigadores. Una actividad infantil de la pasada edición de la Noche de los Investigadores.

Una actividad infantil de la pasada edición de la Noche de los Investigadores.

El equipo de ayudantes del Ratón Pérez regresará otro año más a la Noche Europea de los Investigadores y lo hará para continuar con su campaña de recogida de dientes de leche que ya inició el año pasado en Córdoba. La cuadrilla de colaboradores del ratón más famoso del mundo, integrada por alumnado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, estará presente en el Rectorado el próximo 27 de noviembre de 16:00 a 18:00 para recibir a las personas que lo deseen, las cuales tendrán que pedir cita previa para poder participar en la actividad.

Quienes entreguen sus piezas dentales recibirán a cambio un obsequio y un certificado que los acredita como ayudantes del afamado roedor, que este año, a pesar de las condiciones sanitarias, no ha querido dejar pasar la ocasión de continuar incrementando su colección. Lo hará, eso sí, siguiendo siempre las medidas de seguridad oportunas.

Para participar, tan solo es necesario realizar una reserva en la página web de la Noche Europea de los Investigadores a través de este enlace. Una vez inscritas, a lo largo de los próximos días, las personas interesadas recibirán en sus correos electrónicos todos los detalles e instrucciones para participar.

La campaña de recogida, a la que el Ratón Pérez se suma en Córdoba por segundo año consecutivo, está coordinada por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh). Gracias a todas las personas donantes, que entrarán a formar parte de una gran colección de piezas dentales para estudios forenses y de evolución humana, podrán obtenerse datos muy útiles para varias investigaciones, como la edad de caída del diente, el sexo del individuo, su lugar de nacimiento y el de sus padres y abuelos.

Promotores de la actividad

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios