universidad

En Rabanales, mejor en bicicleta

  • La UCO crea el sistema de préstamo de bicis 'Ciclo-Campus', que podrán utilizar en el interior del recinto miembros de la comunidad universitaria

Una usuario de las bicicletas de la UCO en Rabanales. Una usuario de las bicicletas de la UCO en Rabanales.

Una usuario de las bicicletas de la UCO en Rabanales. / el día

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) tiene una extensión de 30 hectáreas. Se trata de un terreno que da cabida a las facultades de Veterinaria y Ciencias, además de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, Facultad de Ciencias y la Politécnica Superior. A todos estos espacios se suman instalaciones deportivas, el hospital veterinario, departamentos y la colonia de San José, entre otros. Cada día, en este campus -ubicado a unos cinco kilómetros de la capital- acuden unas 7.000 personas -entre alumnos, profesores y personal de administración y servicios-, tanto en bicicleta, como en tren, vehículo propio o autobús. Llegar hasta Rabanales puede no resultar muy complicado, sin embargo, moverse en este inmenso campus andando y cumplir horarios sí que puede resultar algo menos liviano. Con ello, el servicio de gestión y administración del Campus de Rabanales y el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) de la Universidad de Córdoba (UCO) han creado Ciclo-Campus, un sistema de préstamo continuo de bicicletas para ser usadas en el interior del recinto por miembros de la comunidad universitaria. El préstamo es gratuito, si bien, se tiene que hacer el depósito de una fianza de 40 euros. El programa se ha puesto en marcha, según explica a el Día el coordinador del SEPA, Antonio Gomera, "por la demanda de varios grupos de investigación", entre otros, para poder desplazarse por el campus, y avanza que será a lo largo del mes de octubre cuando este proyecto eche a rodar.

Para este sistema de préstamo "se han puesto a punto una quincena de bicicletas urbanas de paseo fixie -sin cambios, con un único desarrollo- en una sola talla de 17 pulgadas, con parrilla portaobjetos y guardabarros", según consta en el anuncio que ayer aparecía publicado en el Boletín Oficial de la UCO, donde se deja bien claro que el uso de estos vehículos de dos ruedas se limitará a traslados en el interior del Campus de Rabanales. El número de bicicletas de préstamo, según recoge el texto, "es limitado, por lo que las solicitudes se atenderán en riguroso orden de recepción". La solicitud se puede presentar en cualquier momento del curso, mientras que "el préstamo tendrá una validez máxima de dos cursos académicos consecutivos", según la misma información.

El programa dispone de una quincena de velocípedos urbanos de paseo 'fixie'

En la memoria de este nuevo servicio también se hace referencia al antiguo programa de préstamo TuBici, que se puso en marcha hace más de diez años, pero que actualmente "se encuentra fuera de servicio". Esas bicicletas, continúa el texto, "son propiedad e la Universidad, están almacenadas y en desuso en el Campus de Rabanales". Ante la demanda por parte del personal de la UCO que trabaja en este centro para usar estas bicicletas en sus traslados entre las distintas instalaciones, el servicio de Gestión y Administración de Rabanales y el SEPA han ideado este proyecto, que ha incluido la reparación y puesto a punto de esas quince bicicletas, cuyo coste se ha elevado a 600 euros y ha sido sufragado por "la administración del campus", añade la memoria.

La institución, además, cuenta con el sistema de préstamo continuo de bicicletas A la UCO en bici. Al respecto, Gomera destaca el éxito de la iniciativa porque recibe cada año más de 115 solicitudes, cuando dispone de unas 40 bicicletas. Es un programa, anota, que "tiene mucha aceptación". El sistema permite el uso de estas bicicletas para los desplazamientos a los centros de estudio o trabajo durante todo el curso. Este préstamo -para estudiantes y trabajadores de la UCO, es gratuito, y se hace efectivo mediante el depósito de una fianza de 80 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios