Sanidad

El Hospital QuirónSalud Córdoba destaca la medicina de precisión como la "gran revolución" frente al cáncer

  • El centro sanitario recuerda que el diagnóstico precoz, los avances científicos, tecnológicos y la investigación son claves para aumentar la supervivencia

La oncóloga María Jesús Rubio en el Hospital QuirónSalud Córdoba.

La oncóloga María Jesús Rubio en el Hospital QuirónSalud Córdoba.

La atención a los pacientes de cáncer ha experimentado una “gran revolución en los últimos años, gracias a la medicina de precisión, que nos permite tratar a cada paciente de manera individualizada y personalizar cada tratamiento, lo que supone un progreso fundamental”, según ha destacado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, que ha añadido que el diagnóstico precoz, los avances científicos y tecnológicos y la investigación aplicada a la práctica clínica son claves para el aumento de la supervivencia al cáncer.

Rubio ha señalado con motivo de la celebración mañana viernes 4 de febrero del Día Mundial contra el Cáncer, cuyo lema este año es Por unos cuidados más justos, que es “un día importante para concienciar y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad”.

Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida, una enfermedad de la que se diagnostican cada año más de 250.000 casos en España y 14 millones en el mundo, siendo los de pulmón, colon y mama los más prevalentes.

La especialista ha resaltado que “hemos pasado de contar con los mismos tratamientos para todos los pacientes en los años 80, a realizar un tratamiento individualizado de cada uno, gracias a un mejor conocimiento de la biología molecular de los tumores”. Este mayor conocimiento y el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas hace que hoy en día “ya no entendamos tratar a un paciente sin conocer las alteraciones moleculares del tumor, puesto que saber no sólo la histología, sino la biología molecular nos permite realizar tratamientos más adecuados y esto cambia la historia de la enfermedad”, ha explicado.

La mayor revolución en el cáncer, según Rubio, se ha producido gracias a las nuevas dianas terapéuticas – inhibidores de PARP, inmunoterapia, y terapias anti-HER2 -, basadas en la determinación de biomarcadores específicos que son factor pronóstico y predictivo de respuesta a los nuevos tratamientos. Así pues, “en la actualidad tratamos a nuestros pacientes con gran detalle diagnóstico y molecular”, ha subrayado.

Medicina de precisión, clave

La oncóloga ha explicado también que la medicina de precisión supone dar el tratamiento correcto al paciente adecuado y en el momento oportuno, y esto es “clave para seguir avanzando en la curación del cáncer”. En este sentido, ha incidido en que hay una serie de factores que no podemos modificar como la edad y la genética, pero existen otros que sí podemos controlar como evitar el consumo de alcohol y tabaco, realizar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico. Por tanto, es muy importante llevar una vida activa y saludable, “pues serviría para reducir drásticamente la aparición de esta enfermedad”.

Además, ha recordado la importancia de acudir a consulta médica ante cualquier síntoma y no retrasar las revisiones ni las pruebas diagnósticas, fundamentales en la detección y evolución de la enfermedad.

La especialista ha lanzado un mensaje de optimismo en este día, resaltando que “el mejor acceso al diagnóstico y al tratamiento adecuado, así como la vida activa y saludable nos ayudará a reducir la incidencia de esta enfermedad y seguirá incrementándose la supervivencia y calidad de vida de los pacientes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios