Noticia de Empresa - Feria de la Construcción

"Queremos que Constructiva se convierta en un referente nacional"

  • El próximo 9 de junio, el Parque Joyero acogerá la feria Constructiva, una reunión de profesionales de sectores relacionados con la construcción. Entrevistamos a Israel García Valverde, Responsable de la Feria y Director de Compras del Grupo DCC3000.

Israel García Valverde, Responsable de la Feria de la Construcción. Israel García Valverde, Responsable de la Feria de la Construcción.

Israel García Valverde, Responsable de la Feria de la Construcción.

¿Qué se van a encontrar los profesionales en Constructiva?

Es una feria de un día donde expondrán fabricantes de primer nivel tanto de materiales de construcción como de cerámica, baño, herramientas, bricolaje, pintura, jardín y calefacción.

¿Por qué nace esta idea?

Inicialmente, GRUPO DCC3000, como central de compras de almacenes de materiales de construcción, pensó en hacer algún tipo de reunión de sus proveedores homologados o bajo acuerdo con todos los almacenes asociados. Pero, en una de las reuniones se planteó hacer una feria de primer nivel abierta a otros almacenes de toda Andalucía y provincias limítrofes en la que además invitemos a arquitectos y técnicos vinculados al sector.

¿Qué puede aportar esta feria a los expositores?

Fundamentalmente, contacto directo en un ambiente distendido con asociados al Grupo DCC3000 y otros almacenes invitados a los que podrán presentar todas sus novedades y ofertas especiales de feria que doten a la feria de un volumen de negocio importante.

El mundo de la construcción ha sido uno de los grandes sectores castigados con la crisis económica ¿Está levantando ya el vuelo?

Es evidente que ha mejorado. Se construye y se reforma más. No estamos en la situación vivida en la "burbuja inmobiliaria" pero la situación económica en general es mejor y redunda en todos los sectores. Por el contrario, estamos en un nuevo escenario muy competitivo donde las grandes superficies, por un lado, y los nuevos canales de venta online empiezan a quitar cuota de mercado a nuestros almacenes de materiales de construcción tradicionales, que en algunos casos están en pleno cambio generacional. Es aquí donde nosotros como central de compras apoyamos al almacén, que debe pasar, en la mayoría de los casos, de una estructura tradicional a otra mucho más eficiente y orientada a la venta.

¿Cómo funciona exactamente una central de compras?

La función de GRUPO DCC3000 como central de compras es apoyar, tanto al fabricante en la parte de contacto directo con el asociado y divulgación de condiciones y productos, como al asociado con soporte en todas las áreas de su negocio. Se le apoya en las compras, donde la unión de volúmenes lleva a una mejora del precio medio de compra y retornos por ingresos en rappels, donde se accede a una mayor variedad de fabricantes y productos y donde se proporciona apoyo formativo. Asimismo, también se apoya en las ventas, donde se aporta imagen de grupo y mejora de la percepción final del cliente y se da asesoramiento en punto de venta, al mismo tiempo que se ayuda en la profesionalización y formación de los trabajadores y donde se organizan campaña de venta. Finalmente, también se apoya en servicios, orientados a la renovación de los espacios comerciales.

Volviendo a la Feria, ¿qué actividades hay programadas?

Habrá actividades durante todo el día en las distintas salas de uso polivalente habilitadas para tal efecto. También se llevarán a cabo sesiones técnicas, presentación de novedades en el sector, orientación de uso de redes sociales como herramienta de difusión, sesiones para mejorar los espacios de venta, diseño de ambientes en 3D, etcétera.

¿Es una iniciativa puntual o tiene vocación de continuidad?

Tiene una clara vocación de continuidad. De hecho, esperamos que esta feria termine por ser un referente importante a nivel nacional. Tenemos una ciudad bonita y con muy buenas comunicaciones con una sensacional acogida por turismo, y con esta iniciativa nos sumamos a las visitas recibidas en nuestra ciudad por eventos empresariales.

¿Es importante para Córdoba que Constructiva se celebre aquí?

Es nuestra ciudad, como central de compras es aquí donde tenemos nuestra sede central, y para nosotros es un orgullo arrancar aquí lo que esperamos que sea una gran feria de la construcción, inexistente en esta ciudad durante muchos años. Será importante, no obstante, contar con un mayor apoyo institucional para próximas ediciones, contribuyendo de forma positiva al desarrollo de Córdoba en lo que concierne a la celebración de Ferias y Congresos. No obstante, agradecemos el apoyo del Parque Joyero y del IMDEEC para este año.

¿Cuántas empresas han confirmado su presencia en el evento?

Llevamos casi dos meses llamando y mandando invitaciones a todos los almacenes de materiales de construcción de Andalucía y comunidades limítrofes. Está teniendo una buena acogida y ya son varios centenares las empresas que han confirmado. Además, se ha invitado adicionalmente a arquitectos y aparejadores de toda Andalucía a través de sus colegios profesionales. Habrá presencia también de alguna empresa constructora o de reformas.

Grupo DCC es el organizador ¿qué significa para la empresa la celebración de Constructiva?

Tenemos poco más de un año de vida y ya hemos conseguidos situarnos como la primera central de compras de materiales de construcción de Andalucía por número de almacenes asociados. Estamos ahora mismo en un fuerte proceso de expansión a nivel nacional y esperamos estar en los próximos años situados entre las cuatro primeras centrales de compra de España. Ferias como ésta nos sitúan en el mapa nacional y da un primer aviso a "navegantes" de que GRUPO DCC3000 está aquí, es un proyecto serio y va a ser un actor importante en lo que debe ser la adaptación de los almacenes de materiales de construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios