Córdoba

Pulido pide a Cajasur que atienda las necesidades de la provincia

  • El presidente de la Diputación demanda "responsabilidad y lealtad a los agoreros" y que la caja de ahorros facilite la liquidez de las empresas y de los ayuntamientos

El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, pidió ayer a Cajasur que "esté pendiente de las necesidades de Córdoba" en este periodo de crisis financiera, ya que, según destacó, la caja de ahorros que preside Santiago Gómez Sierra respalda distintas acciones de la institución provincial. Pulido calificó como "óptima" la relación entre la Diputación y la entidad financiera, cuyo vicepresidente primero ejecutivo es designado por la institución provincial. Destacó también que la institución que preside mantiene una "colaboración permanente" con la caja "en favor de los ayuntamientos de la provincia, pues es una entidad que no sólo se implica en proyectos que desarrolla la Diputación, sino que tiene especialmente en cuenta algo que para la institución provincial es fundamental, como es el apoyo financiero a los ayuntamientos".

Pulido consideró que la de Cajasur es la propuesta "más interesante que ahora hay para financiar el anticipo de dinero que hará a primeros de 2009 el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL) de la Diputación a los ayuntamientos", a cuenta de las cantidades que ingresará el ICHL por gestionar el cobro de los tributos municipales a lo largo de todo el próximo año.

Para el dirigente socialista, "este es el planteamiento que hay que exigirle a Cajasur que mantenga en la actual situación económica, y ahora hay que agradecerle que haya estado a la altura de lo que la Diputación demanda, que es una colaboración financiera que hará posible un anticipo que superará los 70 millones de euros". Al respecto, aseguró que para su puesta en práctica la de Cajasur ha sido una de las ofertas "más interesantes".

"Hay que exigir que Cajasur esté presente y pendiente de las necesidades de Córdoba y, en esa exigencia, también hay que reconocer cuando, en situaciones como la actual, respalda medidas que permiten dar apoyo financiero a los municipios", subrayó.

Más allá de lo que ya están haciendo las administraciones públicas para contrarrestar los efectos negativos de la crisis, continuó, "hay que garantizar una actitud de responsabilidad y actualizarla, desde el punto de vista financiero". Por ello, demandó "responsabilidad y lealtad" a los "agoreros" y apostó por lanzar "un mensaje de ilusión" ante la crisis, pues, al igual que a las cajas y bancos, "también hay que exigir a los agentes económicos y sociales, a empresarios y trabajadores, además de a las administraciones públicas, que estén unidos" ante la crisis.

Pulido también reclamó "la máxima responsabilidad a los partidos, que han de encontrar el punto de encuentro que haga posible colaborar para hacer frente a la difícil situación que ahora se está viviendo". Al respecto, criticó la actitud de algunos grupos, como el Partido Popular, "que están permanentemente en elecciones". "Ahora toca trabajar juntos contra la crisis, de modo que hay que apoyar a los gobiernos central y autonómico y, en general, a todas aquellas gestiones que se llevan a cabo desde las administraciones públicas para afrontar las dificultades", incidió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios