Transporte

Principio de acuerdo entre Aucorsa y su plantilla por el convenio laboral

  • Los trabajadores tenían previsto volver a realizar paros parciales del servicio durante este mes

Uno de los coches participantes en la protesta del pasado 24 de enero.

Uno de los coches participantes en la protesta del pasado 24 de enero. / Juan Ayala

La empresa municipal de autobuses, Aucorsa, y su plantilla han llegado a un principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo de la empresa. Todo ello después de que los trabajadores llevaran a cabo a principios del pasado mes de enero -en plenas fechas navideñas- una huelga en forma de paros parciales y de que el pasado día 24 colapsaran la ciudad con una caravana de vehículos; acciones de protesta llevadas a cabo precisamente por, entre otras cosas, el retraso en la negociación del convenio colectivo.

En principio, en las últimas negociaciones, los trabajadores han logrado la palabra de la empresa de que el próximo convenio colectivo será por dos años -el anterior expiró en 2019-, además de la tan demandada reducción de la jornada laboral, que pasaría de las ocho horas y 45 minutos y se situará en ocho horas y 20 minutos.

"Espero que ese principio de acuerdo al que se ha llegado con los representantes del comité de empresa pueda concretarse en un acuerdo firmado los próximos días y que sea ratificado por la asamblea de trabajadores", ha insistido el presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico. "Mientras tanto, valoro el esfuerzo que se ha hecho por ambas partes para acercar las posturas a base de mucho diálogo, de mucha responsabilidad y siendo conscientes de la delicada situación en la que se encuentra la empresa, no por culpa de los trabajadores sino por la pandemia, que ha hecho perder un importante número de viajeros con la consiguiente repercusión en la pérdida de ingresos", ha añadido. 

Torrico ha defendido que el Ayuntamiento va a estar del lado de los trabajadores y al lado del mantenimiento del carácter público cien por cien de la empresa, "pero, sobre todo, tenemos que estar al lado de una sociedad que ha de dar el mejor servicio posible a los cordobeses para mejorar sus condiciones de movilidad y para hacer que día a día Aucorsa siga siendo el referente de la movilidad y del transporte público en la ciudad de Córdoba".

Este principio de acuerdo ha frenado los paros parciales que la plantilla tenía previsto volver a llevar a cabo en este mes de febrero, en esta ocasión desde la hora de inicio de la salida de los vehículos de las cocheras hasta las nueve de la mañana.

Las protestas también llegaron porque el comité de empresa aspiraba a "la aproximación en la equiparación de derechos laborales con el resto de empresas municipales del Ayuntamiento de Córdoba; estamos a años luz de ellas", insistían desde el comité.

Aucorsa cuenta actualmente con una plantilla compuesta por un total de 397 trabajadores, cuando hace un  año eran 412. Precisamente, una de las denuncias del comité de empresa es que faltan conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios