Córdoba

El Príncipe asiste a las maniobras de la brigada del Muriano en Zaragoza

  • Los militares cordobeses se están preparando para estar a disposición de la OTAN a partir del 1 de enero del año que viene y participar en una posible misión

El Príncipe de Asturias participó ayer en unas maniobras militares en el campo de adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza, donde la Brigada de Infantería Mecanizada (Brimz) Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano, se prepara para estar a disposición de las necesidades de la OTAN a partir del 1 de enero de 2009. Don Felipe llegó a las instalaciones militares en helicóptero sobre las 09:55 y después de pasar revista a las tropas y observar la "dislocación" de las distintas unidades se montó en un carro Pizarro para participar en uno de los ejercicios, consistente en el simulacro de control de una zona urbanizada.

La Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Guzmán el Bueno se prepara desde hace unos días en la capital aragonesa para formar la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-12), que en el primer semestre de 2009 deberá ser capaz de participar en cualquier tipo de operación de la OTAN y conducir operaciones de entrada inicial en un área hostil. Así lo explicó el teniente coronel Joaquín Sainz Barranco, del Mando de Fuerzas Pesadas, quien indicó que los 2.425 militares de esta Fuerza, a partir del 1 de enero próximo, tendrán que estar disponibles en todo momento para dar una respuesta rápida a las necesidades de la OTAN, en caso de que "algo ocurriera".

La NRF-12 deberá pasar una validación nacional, prevista para este fin de semana, y posteriormente una evaluación de varios observadores de la OTAN, en la que se "comprobará que cumple los requisitos que se le exigen". El Príncipe presenció varios ejercicios más, como una emboscada a un vehículo en el que viaja alguna autoridad y la reacción; una extracción de heridos y otra de vehículos de una zona en la que se está produciendo un tiroteo. La Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno como NRF está compuesta por un Cuartel General, un batallón de Infantería mecanizado, un grupo de artillería, una unidad de zapadores, un grupo logístico y dos compañías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios