universidad

Primero en rojo, luego en verde

  • Más de 900 alumnos comienzan las pruebas de Selectividad, en una jornada en la que no se registraron incidencias y de muchos nervios

El bolígrafo que utilizan los profesores que se encargan de corregir en primera instancia la Selectividad es de color rojo; en la segunda ocasión en que tengan que corregir la prueba, en el caso que sea así, el color del bolígrafo que tienen que utilizar es verde y, el docente responsable es otro diferente al primero. Las pruebas de acceso a la Selectividad tienen varias normas a cumplir, tantas o más que las que los propios alumnos -un total de 914- tuvieron ayer que cumplir en el primer examen de la convocatoria de septiembre. Llegar con tiempo más que suficiente al aula donde tiene lugar la prueba, llevar el DNI o, por ejemplo, dejar las mochilas y materiales en un sitio alejado del puesto que se ocupa son otras de esas normas a cumplir, a las que se suman otras como la imposibilidad de utilizar relojes con conexión a internet o calculadoras programables.

Y es que si algún alumno se presenta con alguno de estos objetos y es descubierto, es expulsado de manera inmediata del aula, como nota en ese examen se lleva un cero y, además, se ve imposibilitado a presentarse al resto de pruebas. "Hemos encontrado de todo, incluso a un alumno que usaba un pinganillo", reconoce la secretaria de la Selectividad de la sede de la Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba (UCO), Rocío Ruiz, quien anota que a las primeras pruebas que se celebraron ayer gran parte de los estudiantes llegaron "nerviosos". Es más, uno de ellos llegó sin el DNI correspondiente y se le dio la posibilidad de llamar a su madre, que presta y dispuesta acudió a las instalaciones del centro para entregar el correspondiente carnet y que su hijo pudiera hacer el examen. En esta suerte de anécdotas, también hubo un alumno -siempre según el relato de Ruiz- que no llegó a su hora, mientras que otro sufrió un mareo, por aquello de los nervios, del que se recuperó rápidamente.

Los estudiantes conocerán las notas que han obtenido el 21 de septiembre

Un pasaje de Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez, o el poema El viaje definitivo, de Juan Ramón Jiménez, fueron los textos que tuvieron que elegir los alumnos en la prueba de Lengua Castellana y Literatura, mientras que inglés pudieron escoger entre un texto sobre lo que la ciencia dice acerca del desayuno o el papel de la mujer en los medios; por cierto, que el inglés fue la opción mayoritaria de los estudiantes, con un total de 372, seguido por el francés, con 16, dos en alemán y uno solo en portugués. Mientras, la crisis de la monarquía borbónica y la Constitución de 1812 o la transición y la Constitución de 1978 fueron las opciones de Historia de España.

Gran parte del alumnado que se presenta a esta convocatoria sabe ya que es más que difícil optar a muchos de los grados que oferta la UCO, ya que tienen todas sus plazas ocupadas. Por ejemplo, Gloria Arjona es una joven que aspira a encontrar un puesto en el grado de Traducción e Interpretación en Córdoba o en el de Lenguas Modernas en la Universidad de Granada. Alumna del instituto Mario López de Bujalance, Arjona expone que se ha pasado la mayor parte del verano estudiando y que salía contenta de los primeros exámenes. "No he dormido en todo la noche", confiesa Verónica Mora, alumna del instituto Blas Infante de la capital. Su reto es conseguir una plaza en Ciencias Políticas, en Granada, para lo que también se ha preparado a conciencia estos últimos meses.

Y mientras el alumnado contesta lo mejor posibles a las preguntas con las que llegarán, siempre que aprueben, el profesorado espera pacientemente en los pasillos. Entre ellos, Marisol López, docente del instituto Nuevas Poblaciones, de la localidad de La Carlota. "Hemos traído a 14 alumnos ", anota, al tiempo que considera que muchos de ellos tendrán alguna que otra dificultad para encontrar plaza en alguno de los grados que oferta la UCO para el actual curso académico. Según López, la subida de las notas de corte en algunos títulos de la institución académica cordobesa y el precio de la matrícula que se oferta en Andalucía ha provocado que muchos alumnos de otras comunidades autónomas opten por matricularse en Córdoba y, con ello, "nuestros alumnos son conscientes de que no hay plazas".

Será el 21 de septiembre cuando se publiquen las notas de la Selectividad; la revisión de los exámenes tendrá lugar los días 22, 25 y 26 de septiembre. Los profesores, entonces, usarán el bolígrafo rojo o el verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios