Córdoba

Un Primero de Mayo sin manifestaciones en las calles de Córdoba y con la tasa de paro más alta de España

  • Los sindicatos vuelven a reclamar un cambio de modelo productivo para revertir las cifras de desempleo

  • Las organizaciones sindicales llevan a cabo campañas en las redes sociales para celebrar el Día del Trabajador

Asistentes a la manifestación del Primero de Mayo el año pasado en Córdoba.

Asistentes a la manifestación del Primero de Mayo el año pasado en Córdoba. / Laura Martín

Un Primero de Mayo desde casa y confinados, sin manifestaciones en la calle, pero con reivindicaciones virtuales por parte de los sindicatos y marcado por la crisis del coronavirus. Así se celebra esta fecha, el Día del Trabajador, en la que las diferentes organizaciones sindicales han hecho un llamamiento para que se establezca un nuevo modelo productivo en Córdoba. 

Otro aspecto en el que han coincidido los sindicatos es en rendir homenaje y dedicar esta jornada a los trabajadores del área de Salud, por la labor que están llevando a cabo desde que se decretara el estado de alarma, y también a las personas que han fallecido desde entonces, que en el caso de Córdoba se eleva a 99, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias.

La reivindicación llega en un momento en el que la provincia de Córdoba es la primera de España con la tasa paro más elevado, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y con unos más que elevados índices de desempleo, que sacude a 93.300 personas. Unas cifras, además, que solo recogen dos semanas de los efectos económicos de la crisis del covid-19 y que avanzan que la crisis económica y laboral en los próximos meses será mucho mayor.

Ante esta situación, por ejemplo, la presidenta de CSIF Córdoba, María Dolores Navajas, ha señalado que afrontan este Primero de Mayo "desde la reivindicación, como corresponde a una organización sindical que defiende a trabajadoras y trabajadores desde la independencia; reclamando garantías para la seguridad, la salud, la economía, la protección social; y exigiendo responsabilidades a los responsables de la gestión de esta crisis".

"La crisis sanitaria, se mezcla con una inevitable crisis económica que ha provocado multitud de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, ligados a la imposibilidad legal de apertura de establecimiento y prestación normal de la actividad productiva", ha recordado. 

Por ello, Navajas ha considerado que "urge una reestructuración del modelo productivo español, para caminar hacia otro que se apoye en empresas más competitivas en el ámbito internacional, base de un crecimiento a largo plazo, sostenible y equilibrado".

A su juicio, ahora que comienza la desescalada "nos encontramos ante importantes desafíos con la reanudación de la actividad laboral, nuevas formas de trabajo, adaptación de puestos de trabajo, inclusión de prácticas seguras, dotación de epis suficientes, etc. para lo que empresas, administraciones y organizaciones sindicales hemos de coordinarnos y mantener un diálogo social permanente".

"Solo así, se conseguirán adecuadas políticas preventivas ajustadas a la nueva situación e integrarse con efectividad. De momento, hemos visto que, en la Administración General del Estado, un ámbito que debería ser ejemplar, el Gobierno ha previsto la vuelta al trabajo sin garantizar test ni medidas de protección adecuadas. Vuelven a equivocarse", ha reiterado.

Por su parte, desde UGT y CCOO han vuelto ha recordar la importancia de esta fecha, que celebran este año bajo el lema Trabajo y Servicios Públicos: Otro Modelo Social y Económico es Necesario, y para la que han lanzado una campaña en las redes sociales. 

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha vuelto a señalar que "hay cientos de miles de personas sin trabajo y sin ingresos, y esto nos tiene que llevar a revisar un sistema laboral que no sirve, que se sustenta en la temporalidad, la precariedad y en salarios bajos".

Por su parte,  el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha reiterado que hoy es "el día reivindicativo por excelencia para la clase trabajadora, y tenemos que hacer un reconocimiento a todos esos trabajadores y trabajadoras que están poniendo en riesgo su salud, su vida y la de sus seres más próximos". A su juicio, "la pandemia no puede ser la excusa para recortar derechos laborales, como ya se hiciera en 2008, así que de esta situación tenemos que salir todos juntos en un futuro en el que los esfuerzos sean compartidos".

El PSOE pide buscar el consenso

Quien también se ha pronunciado sobre el Primero de Mayo ha sido el secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha considerado que ahora "es el momento de buscar consensos y fortalecer el diálogo social, por lo que el papel de las organizaciones empresariales y sindicales será primordial".

Ruiz, además, ha advertido de que "el reto inmediato es seguir protegiendo el empleo mediante los ERTEs y dotar de liquidez a empresas y autónomos, y preparar el proceso de desescalada, garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias, preventivas y de protección a los trabajadores y desarrollar planes de choque específicos para los sectores del comercio, el turismo, el ocio y la cultura".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios