Córdoba

Los Premios Menina reconocen el trabajo contra la violencia machista

  • En esta edición se han entregado nueve estatuillas y ocho diplomas a diferentes instituciones

  • Colectivos e instituciones apelan a la necesidad de unión de toda la sociedad en este tema

Foto de familia de los premiados junto a algunas autoridades.

Foto de familia de los premiados junto a algunas autoridades. / Laura Martín

La aceptación a la violencia de género como un problema de estado y el rechazo a los partidos políticos que se han encargado de negarla e impedir declaraciones institucionales en contra de esta realidad fueron protagonista en la entrega de los VII Premios Menina Andalucía, que se celebraron ayer en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. Hubo alegrías y agradecimientos, pero también más compromiso con la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres ante esta realidad.

Presididos por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y representantes de las subdelegaciones del Gobierno de todas las provincias andaluzas, se entregaron ocho menciones especiales a través de diplomas honoríficos y las estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios.

“El único combate que merece la unanimidad es la lucha contra la violencia de género, todos a uno”. Así, Carmen Calvo aprovechó su discurso para agradecer el trabajo de los cuerpos de seguridad y la legislación española en la materia. “Tenemos los agentes más comprometidos del mundo para atajar esta tragedia”. Calvo aseguró además que las leyes españolas en la materia son una referencia para Europa.

Un momento en la entrega de las menciones especiales. Un momento en la entrega de las menciones especiales.

Un momento en la entrega de las menciones especiales. / Laura Martín

Aún así, Calvo calificó a este tipo de violencia como “la tragedia más importante desde el punto de vista cívico, de seguridad y de derechos humanos que tiene España”. La vicepresidenta agradeció la profesionalidad de quienes combaten “una realidad tan dura, tan dramática, que tiene que ver con asesinatos, malos tratos y niños que viven la violencia en su propia casa”.

Con estas palabras, Calvo pidió a todos los demócratas y mujeres “no dar ni un paso atrás, no hay punto de retorno”. En este sentido, afirmó que “nadie le va a cambiar el concepto, más que todo porque está en nuestras leyes, en la jurisprudencia de los tribunales, en los tratados y organismos internacionales”.

Mientras, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, se preguntó cómo es posible negar las 52 mujeres asesinadas este año y las más de 1.027 desde el 2003, “más que las víctimas de ETA”. Fernández dijo que “son cómplices” aquellos que niegan la violencia contra las mujeres.

Pero más allá de la política, la intención de los premios fue reconocer la labor de los colectivos y personalidades que desde hace años trabajan en la prevención y seguridad, pero también en la educación e investigación para el empoderamiento de las mujeres.

La coordinadora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de Córdoba, María Rosal, dedicó su discurso a aquellos que dirigen su esfuerzo a la investigación desde el feminismo y puntualizó que la colaboración entre las instituciones “es imprescindible para realizar la labor”.

Los premiados

En esta edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía fue la exministra Bibiana Aído. Junto a ella se reconoció al Instituto de Secundaria Maestro Padilla de Almería; la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal de la Policía Nacional en Algeciras; la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán de Córdoba; la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres María Lejárraga de Granada; el magistrado Ricardo Rodríguez Ruiz de Huelva; el seminario Mujer, Ciencia y Sociedad de la Universidad de Jaén; la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga; y la Fiscalía Provincial de Sevilla.

Parte del público presente en la entrega de premios. Parte del público presente en la entrega de premios.

Parte del público presente en la entrega de premios. / Laura Martín

Durante el acto, también se entregarán ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista, entre las que figuran, entre otras, a Luis Iglesias, jefe de Subgrupo en la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería; la Asociación de mujeres Zaharilla de Zahara de la Sierra (Cádiz); al Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Córdoba y provincia; Ángeles Lara, licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad de Granada y profesora titular del Departamento de Derecho Internacional privado e Historia del Derecho de la Universidad de Granada.

El Instituto de Secundaria La Orden de Huelva; la Asociación de Mujeres Progresistas contra la Discriminación y la Violencia de Género de Jaén; las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo de Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Málaga; y la asociación de Feministas en Red de Sevilla. Todos ellos han recibido un diploma por su aportación a la igualdad de derecho y en la lucha contra los malos tratos hacia las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios