Córdoba

Córdoba acoge la quinta edición de los Premios García Caparrós

  • Han sido premiados Juana Rivas, el colectivo senderista La Desbandá, Lola Illescas y María Morales

Algunos de los premiados junto a los organizadores del encuentro.

Algunos de los premiados junto a los organizadores del encuentro. / Juan Ayala

Córdoba ha sido este año la anfitriona de la quinta edición de los premios García Caparrós, organizados por la Fundación Andaluza Memoria y Cultura en colaboración con el Partido Comunista Andalucía (PCA). En el encuentro se ha reconocido a Juana Rivas, al colectivo senderista La Desbandá, a Lola Illescas y a María Morales.

Según ha explicado el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, estos premios “tienen un elemento clave, poner en valor la Andalucía que queremos construir”. En especial, ha recalcado que estos reconocimientos hacen frente a “la Andalucía que no es solidaria, la que no quiere reconocer la memoria de los que lucharon por la democracia”.

Respecto a los premiados, ha especificado que, desde la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, “rendimos homenaje a personas como Garcia Caparrós” como ejemplo de lucha. En concreto, el reconocimiento a Juana Rivas resalta a una persona que “ha ejercido una lucha fundamental por los derechos de la mujeres en España e Italia”.

Sobre la Desbandá, el secretario del PCA ha recordado la labor que cumplen a través de sus marchas para recordar “a miles de personas que fueron perseguidas y queremos acordarnos de quienes lucharon contra los ataques del franquismo”, recordando uno de los episodios de la Guerra Civil. Por su parte, Lola Illescas ha sido premiada como defensora del patrimonio natural de Andalucía, mientras que María Morales única madre del Caso Almería aún con vida.

El coordinador general de IU Andalucía , Antonio Maíllo, ha afirmado que estos reconocimientos “ahora tienen un valor relevante, en momentos donde las fuerzas del gobierno andaluz amenazan con la derogación de la ley de la memoria”. Maíllo ha señalado que con este evento se abre “el debate andaluz”, y que la figura de Manuel García Caparrós “simboliza a esa Andalucía que no se vende” y a “la reivindicación de la memoria que no estamos dispuestos a abandonar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios