Córdoba

Premian una investigación del Reina Sofía sobre leucemia

  • El trabajo aporta nuevos métodos de control de la enfermedad

Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía han obtenido el premio a la mejor comunicación oral a un trabajo sobre leucemia aguda linfoblástica presentado conjuntamente por hematólogos del Hospital Universitario Reina Sofía, el Hospital Regional de Málaga y la Clínica Universitaria de Navarra.

Este galardón lo otorga anualmente por la Sociedad Española de Hematología y en esta edición reconoce el trabajo realizado por más de 20 especialistas de estos centros sanitarios españoles. Se trata del sexto reconocimiento que esta sociedad concede a trabajos presentados por profesionales del hospital cordobés durante las últimas siete ediciones del encuentro.

Los doctores del complejo sanitario José Román Gómez y Antonio Torres Gómez son los que han participado en el desarrollo de este trabajo que aporta novedades importantes que permiten profundizar en el conocimiento de los mecanismos que desencadenan esta enfermedad. Además, explora en nuevos medicamentos para tratar este tumor.

Este trabajo se ha llevado a cabo en animales in vivo y ha venido precedido de estudios anteriores a éste que se realizaron. La principal aportación del trabajo se basa en la identificación de marcadores que podrían estar relacionados con el desarrollo de este tipo de tumor, la leucemia aguda linfoblástica. En este sentido, el estudio concluye, por una parte, que la expresión reiterada de una proteína se relaciona con la aparición de este tipo de enfermedad y, por otra, que una determinada sustancia logra inhibir esta sustancia y es efectiva en el control de la enfermedad.

La leucemia aguda linfoblástica es el tumor más frecuente en niños y consiste en la fabricación excesiva y anómala de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre). El trabajo reconocido se incluye dentro de la línea de investigación del Hospital Reina Sofía sobre alteraciones epigenéticas en tumores hematológicos que lleva en activo más de diez años. En la actualidad, ésta y otras investigaciones relacionadas con esta enfermedad se desarrollan en animales. Se espera que en el futuro, gracias a esta profundización en el comportamiento de la enfermedad, se puedan ensayar nuevas estrategias terapéuticas basadas en esta diana terapéutica que permitan ajustar los tratamientos de forma individualizada y esto se traduzca en un mejor evolución del paciente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios