Economía

Córdoba es la provincia andaluza donde más disminuye el precio de la vivienda en noviembre

  • En algunas localidades como Baena se ha experimentado un aumento de casi el 20%

  • El precio del alquiler ha aumentado un 0,7% respecto a octubre

Construcción de viviendas en Córdoba.

Construcción de viviendas en Córdoba. / El Día

Córdoba es la provincia andaluza que ha experimentado un mayor descenso en el valor del precio de venta de la vivienda en este último mes de noviembre en comparación con el mes de octubre. En total, la bajada ha sido de un 1,6%, mientras el precio del alquiler, sin embargo, ha aumentado un 0,7% frente al mes anterior, según los datos ofrecidos en el informe mensual de Idealista.

Así, Córdoba encabeza la lista de las provincias donde más ha disminuido el valor de la vivienda en propiedad, le siguen Sevilla y Jaén, con un 1,2% y Cádiz con un 0,7%. En total, el precio del metro cuadrado en la provincia cordobesa en el pasado noviembre es de 1.201 euros. 

Este valor es constante en los últimos meses, tal y como recoge Idealista, respecto al mes de agosto, el descenso es de un 2,3%. En cuanto a la situación del mismo mes en el pasado año 2020, se experimenta un aumento del 0,3%.

En la capital cordobesa, el descenso de las ventas es de un 0,3%, unas cifras que se diferencian de las que ofrecen algunos de los municipios en los que también ha descendido este precio, como Bujalance, que ha experimentado un 3,1%, Pozoblanco con un 2,9%, también Cabra con un 1,7% y un 1,5% en Palma del Río. 

No obstante, también hay localidades que se han salido de la media decreciente de la provincia y han experimentado un aumento en sus precios, como Lucena que ha incrementado el precio de la vivienda un 1,7% o Montilla con un 1,2%, aunque el municipio que más destaca es Baena, que ha alcanzado un 18,7% de subida frente a octubre de 2021.

El alquiler

Por otro lado, los datos del alquiler reflejan una subida del 0,7% en noviembre respecto a octubre. El mismo dato frente al pasado agosto, por lo que estos precios se han mantenido constantes en los últimos meses del año. 

El precio del metro cuadrado en la provincia cordobesa es de 7 euros. En cuanto a la misma situación en el pasado año, se comprueba una evolución del 3,1% frente a noviembre de 2020. 

Todas las provincias andaluzas han aumentado su valor, salvo Jaén y Granada, donde se ha reducido 2,5% y 0,9%, respectivamente. Cádiz, con un 0,9% es la tercera provincia que menos lo ha aumentado, por detrás de Sevilla, con un 0,1%, y finalmente Córdoba. Las provincias donde más ha subido el valor del alquiler son Málaga con un 1,9% y Almería con 1,8%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios