Córdoba

"Poner una pilona en Cruz Conde es una solución pobre y poco valiente"

  • Espera que las rebajas, que comienzan hoy, impulsen las ventas de un sector que está sumido en una profunda crisis aunque augura un descenso de negocio del 15%

Lleva apenas unos meses al frente de Comercio Córdoba pero Rafael Bados tiene claro que hay que actuar ya para salir de la crisis. Modernización del sector, más aparcamientos y peatonalización son sus objetivos y principales líneas de trabajo. Considera que se puede convivir con las grandes superficies y que ya se ha tocado fondo en cuanto a malos resultados.

-Arrancan unas rebajas marcadas por la crisis, ¿cómo cree que se van a comportar los consumidores?

-Soy una persona positiva en la vida, por lo que espero que las rebajas reactiven el consumo. El sector lo necesita y esperamos que sea así porque hay muchos comerciantes que llevan todo el año esperando estas rebajas que serían su tabla de salvación. No obstante, creemos que habrá una caída de ventas del 15% con respecto al año anterior.

-¿Empezarán con unos descuentos agresivos, como las grandes firmas, para atraer las ventas?

-El pequeño comercio empezará con unas rebajas del 50%. Para nosotros es un esfuerzo añadido porque vamos a perder margen de beneficio, pero arrancaremos con descuentos competitivos, atractivos, para atraer al consumidor. De hecho, pensamos llegar hasta el 70%. No obstante, las rebajas encubiertas que muchos comercios están practicando desde hace meses nos perjudican bastante.

-2008 fue un año nefasto para el comercio y parece que este ejercicio marcha peor, ¿cómo ve el sector a corto plazo?

-La situación ha empeorado con respecto al año pasado, por eso esperamos que estas rebajas sirvan para paliar el resto del año. El volumen de ventas ha caído y hemos perdido un 5% del tejido empresarial, una cifra muy elevada para este sector. Creo que si no hemos tocado fondo, estamos a punto de hacerlo y espero que la situación empiece a normalizarse.

-¿Qué medidas deberían tomarse de forma urgente para remediar la situación?

-El comercio adolece muchas carencias. Tenemos que dotarnos de infraestructuras que carecemos como plazas de parking, mayor accesibilidad y zonas que se deberían peatonalizar. Pensamos que con esas tres herramientas, con total seguridad, podríamos competir con otros formatos comerciales.

-Estas propuestas ya se las han trasladado al Ayuntamiento, ¿cómo es la relación con el Consistorio?

-La concejal Victoria Fernández nos va a enseñar en breve el plan de aparcamientos para la ciudad y entonces valoraremos si nos conviene o no. Con respecto a la peatonalización, creo que la solución para una calle emblemática como Cruz Conde no puede ser poner una pilona a la altura de Conde de Robledo, esta medida me parece pobre para una vía importante como ésta. Creo que hay que ser valientes y adoptar medidas acordes con el nivel que tiene esta calle tan emblemática. Es una solución, además, que no contempla a nadie: ni a vecinos ni a los propios comerciantes. Yo pediría al Consistorio que recapacitara en su decisión de la pilona y diera marcha atrás.

-¿Qué otros objetivos considera prioritarios para reactivar al sector?

-Tenemos que hacer una labor importante de modernización en las ventas, tenemos que usar las nuevas tecnologías, ser más competitivos, cambiar nuestros patrones para adaptarnos y así podremos competir con otros formatos como las grandes superficies. Desde Comercio Córdoba no vamos a ir en contra del mundo. Debemos de convivir los distintos formatos comerciales, lo que sí vamos a pedir a la Junta y al Ayuntamiento es que vele porque haya un equilibrio.

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