Córdoba

Policías denuncian la falta de efectivos para atender la reyerta de Las Moreras

  • La Unión Federal de Policía critica que no se pidiera la actuación de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla

  • Los agentes detienen a tres personas por la ocupación de viviendas

Agentes policiales durante la investigación en Las Moreras el 8 de noviembre. Agentes policiales durante la investigación en Las Moreras el 8 de noviembre.

Agentes policiales durante la investigación en Las Moreras el 8 de noviembre. / reportaje gráfico: jordi vidal

La reyerta entre dos familias en el barrio de Las Moreras y en la que un joven de 26 años murió la semana pasada ha puesto de manifiesto la falta de efectivos policiales en Córdoba. Al menos, es lo ayer denunciaron sindicatos policiales como la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Además de la falta de agentes, la UFP también advirtió de la "falta de previsión en diversas situaciones", como la ocurrida hace apenas una semana en la capital. Así, detalló que tras la reyerta, la Comisaría "coordinó un dispositivo especial de seguridad para Las Moreras, así como para el traslado y la custodia de los arrestados durante las diversas fases de la investigación policial". El dispositivo, continuó, concluyó con el traslado al juzgado de los arrestados para su posterior puesta a disposición judicial, hecho que se produjo el pasado sábado.

Las organizaciones sindicales insisten en que el servicio "es insuficiente"

Tras recordar los hechos, el sindicato insistió en la falta de agentes durante el mismo y mostró su disconformidad por la magnitud de lo sucedido en Las Moreras y que "no se tomaran las medidas oportunas", como por ejemplo "solicitar la presencia de la Unidad de Intervención Policial de Sevilla para el apoyo y su presencia durante el fin de semana para evitar posibles confrontaciones o represalias". Unas situaciones que sí se han producido en los últimos días -el pasado lunes vecinos de Las Moreras se manifestaron para pedir Justicia- y que, según la UFP, se han traducido en "diferentes conatos de reyertas" y en la ocupación de viviendas que pertenecen a la familia del presunto autor de la muerte del joven, ubicadas también en el patio Poeta Gabriel Celaya. "El servicio es insuficiente y en situaciones como ésta se requiere mayor presencia policial", subrayó.

Al respecto, fuentes cercanas a la investigación informaron de que se han producido tres detenciones en los últimos días de personas que habían accedido a viviendas que no eran suyas, pero que ya se encuentran en libertad. Las viviendas asaltadas han sido cuatro y se corresponden con las de los padres del presunto autor de los hechos y otros familiares cercanos. Estos arrestos se unen a los tres relacionados con la reyerta en sí, que se han saldado con el ingreso provisional en prisión.

El sindicato policial, además, puso como ejemplo un reciente incidente en Écija (Sevilla), en el que murió una persona. En esa misma localidad, continuó, la Unidad de Intervención Policial de Sevilla se mantuvo durante varios días debido a las posibles represalias. Ante estas diferentes situaciones, el sindicato incidió en que no entiende "por qué no se ha actuado de la misma manera en esta plantilla". La UFP, además, destacó el trabajo que han llevado a cabo durante estos días los agentes policiales y recordó que, además de realizar su jornada, "están presentes igualmente cuando son necesarios para diversos acontecimientos, además de hacer salidas a otras plantillas para cubrir las operaciones marcadas".

El argumento utilizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) para alertar de la falta de personal es similar. Desde esta organización, recordaron que "reclaman más personal desde hace mucho tiempo" y añadieron que "la tasa de reposición lleva muchos años sin cubrirse". A su juicio, en Córdoba hace falta cubrir entre un 20 y un 25% de puestos en la Policía Nacional. Denunciaron también que esta falta de personal hace que "sea difícil cubrir el día a día" y, es más, aseguraron que "ha habido casos en los que hemos tenido que derivar llamadas a la Policía Local por la falta de efectivos".

Junto a la necesidad de que la plantilla policial cuente con más efectivos, desde este sindicato también advirtieron de la falta de medios de autoprotección, como los chalecos antibalas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios