Córdoba

La Policía registra iDental para salvar los historiales clínicos de los pacientes

  • Los agentes han entrado en 19 sedes, entre ellas la de Córdoba, para obtener indicios del presunto fraude a miles de pacientes

Los agentes, ante las instalaciones de iDental ubicadas en La Torrecilla. Los agentes, ante las instalaciones de iDental ubicadas en La Torrecilla.

Los agentes, ante las instalaciones de iDental ubicadas en La Torrecilla. / Jordi vidal

Agentes de la Policía Nacional registraron en el día de ayer 19 sedes y oficinas de la empresa iDental, entre ellas la de Córdoba, en el polígono industrial de La Torrecilla, con el fin de asegurar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la mercantil.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha encomendado a la Comisaría General de Policía Judicial esta investigación por los presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental y lesiones contra la salud pública. Los agentes actuaron en Madrid, Barcelona, Málaga, Mallorca, Tarragona, Girona, Sevilla, Castellón, Zaragoza, Gijón, Valencia, Cádiz, Alicante, Almería, Murcia y, además, Córdoba.

La empresa está denunciada por cinco delitos, como lesiones contra la salud pública

La investigación se basa en la actividad desarrollada por la estructura iDental, empresa cuyo objeto era la prestación de servicios odontológicos mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional. La empresa habría venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de los tratamientos a través de diferentes plataformas bancarias a los usuarios de sus clínicas. De este modo cobraban por adelantado la cantidad total del tratamiento, mientras que estos quedaban incompletos con los consiguientes perjuicios para los clientes.

Finalmente, y una vez obtenida una gran cantidad de dinero aún por cuantificar, los tratamientos se fueron interrumpiendo y las clínicas se fueron cerrando de forma paulatina. Asimismo, se investiga si los pacientes eran atendidos por personal no cualificado o con bajo perfil profesional, y si se empleaba material de baja calidad.

Con esta actuación se busca por un lado obtener las pruebas para el total esclarecimiento de los hechos delictivos que están siendo denunciados por miles de afectados, así como facilitar que por parte de los Servicios de Salud se disponga lo necesario para salvaguardar los historiales médicos de los pacientes.

En Córdoba casi 2.000 tratamientos han quedado sin finalizar. El perfil de los pacientes era muy similar, personas con escasos recursos económicos que se aferraban a la esperanza de poder solucionar sus problemas dentales al menor coste. La sede en Córdoba de esta clínica low cost se situaba en La Torrecilla, donde ayer entraron los agentes. Cerró las puertas hace varios meses, pillando por sorpresa a muchos de sus clientes. Los pacientes más veteranos contaron cómo desde hace varios meses no respondían las llamadas y les anulaban sus citas, imposibilitando continuar con su procedimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios