Operación malaya · Intervención de bienes en el Parque Joyero

La Policía se incauta de 410 obras de arte en una sede de Arenal 2000

  • Los cuadros eran propiedad de dos imputados por el sumario de Marbella, Carlos Sánchez y Andrés Liétor · Las obras se encontraban en depósito de Rafael Gómez para hacer frente a una deuda fiscal

El Cuerpo Nacional de Policía intervino el lunes en las oficinas del grupo de empresas de Rafael Gómez Sánchez del Parque Joyero una serie de obras de arte en el curso de un registro ordenado por el juzgado de instrucción número cinco de Marbella, que lleva la instrucción de la llamada operación Malaya. En total, funcionarios de la unidad contra la delincuencia económica requisaron un total de 410 cuadros que se encontraban en depósito dentro de las instalaciones propiedad del empresario cordobés, imputado en la operación contra la corrupción urbanística en el municipio marbellí. Las actuaciones se encuentran todavía abiertas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

La información oficial difundida por el Cuerpo Nacional de Policía indica que las obras han sido requisadas puesto que, a pesar de que se encontraban en depósito de Rafael Gómez en una de sus empresas, no eran propiedad del joyero y constructor. La Policía afirmó que sospecha que los bienes producto de la incautación eran propiedad de dos imputados en la operación Malaya de los que dio sus iniciales: C. S. y A. L. Detrás de esas iniciales se encuentran Carlos Sánchez y Andrés Liétor, en libertad bajo fianza de 250.000 euros por supuestos delitos de cohecho y malversación de fondos públicos. En el desarrollo del sumario de la operación Malaya, al empresario granadino Carlos Sánchez se le señala como mentor de Juan Antonio Roca en determinados negocios relacionados con la promoción.

Las obras de arte requisadas ayer de forma preventiva bien podrían constituir los fondos de un museo público de dimensiones medias. Según el comunicado policial, entre las obras de arte que ha requisado la Policía se encuentran piezas de Sorolla, Tàpies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia o Joaquín Torres García. Rafael Gómez aseguró ayer que no era propietario de las obras pero que habían sido cedidas para hacer frente a una deuda tributaria.

La operación policial tuvo continuidad en un local comercial de Marbella, donde también se encontraron cuadros para llenar un centro de arte de dimensiones medias. En este lugar se encontraron alrededor de 200 cuadros, 300 litografías, siete esculturas de bronce de grandes dimensiones así como una colección de figuras de arte africano, entre otros efectos. Todas estas piezas se encuentran también pendientes de catalogar.

El tercer registro tuvo lugar en la localidad de Alhama de Granada. Allí los agentes han intervenido un cortijo entero, valorado en unos 15 millones de euros, cuya propiedad se liga directamente al constructor Carlos Sánchez. La Policía detalló ayer las condiciones de la finca, que incluía colección de arte propia, capilla con piezas de arte religioso, gimnasio, picadero con 58 caballos y numerosas antigüedades, según la versión oficial conocida ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios