Córdoba

La Policía hará controles diarios de alcohol y velocidad en Navidad

  • Los agentes municipales vigilarán "especialmente" los aparcamientos en doble fila en las principales zonas comerciales · Las actuaciones contra los conductores bebidos se harán también por la mañana

La Policía Local efectuará controles diarios de alcoholemia y velocidad con motivo de la llegada de las fiestas navideñas. Son, sin duda, dos de las principales novedades que ayer dio a conocer el concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, al informar del plan especial 2008-2009 que se desarrollará entre el próximo día 19 de diciembre y el 6 de enero. En concreto, según detalló el edil, los agentes municipales montarán tres puestos para realizar test de alcoholemia y los controles de velocidad se llevarán a cabo durante dos horas. El concejal explicó que este endurecimiento de las actuaciónes de los agentes de este cuerpo de seguridad tiene como objetivo principal un nuevo descenso en el número de accidentes respecto al año anterior. En la última campaña ya se redujo un 45%.

El plan que presentó ayer Cuadra hace un especial hincapié en la lucha contra aquellos conductores que consumen bebidas alcohólicas y se ponen al volante. A este respecto, el edil destacó que, a diferencia de la Navidad pasada, estos controles se efectuarán también por la mañana y que los agentes cambiarán todos los días el lugar del control. Otro capítulo en el que el concejal puso especial énfasis fue el estacionamiento en doble fila y en otros espacios en los que está prohibido aparcar los vehículos. La avenida Ronda de los Tejares y la plaza de Colón, en la zona Centro; Gran Vía Parque, en Ciudad Jardín, y la avenida de Barcelona, en la Viñuela, tendrán una vigilancia especial por parte de la Policía Local.

La vigilancia de los centros comerciales abiertos, según refleja el programa policial para esta Navidad, no se reducirá sólo al control de los estacionamientos en lugares en donde está prohibido el aparcamiento, sino que también los agentes velarán por la seguridad tanto de los comerciantes como de los ciudadanos que acudirán en las próximas fechas a estos establecimientos. Habrá, por tanto, patrullas de la Policía Local en los citados barrios de Ciudad Jardín, el Centro y la Viñuela, así como en las zonas de la Judería, el entorno de la Mezquita y otros espacios que cuentan con numerosos comercios como Santa Rosa y Valdeolleros. "Esta vigilancia será parecida a la del pasado año, pero con algunas mejoras", subrayó el concejal.

El control de la venta y manipulación de los artículos pirotécnicos representa otro frente destacado en el plan especial. Para garantizar su cumplimiento, el Consistorio entregará a los comercios de la capital un bando con acuse de recibo para informar sobre la prohibición tanto de la venta como del uso y manipulación de artificios pirotécnicos en vía pública y privada. El concejal recordó en este sentido la detención de un vecino del Campo de la Verdad por contar con 45.000 objetos de estas características en el interior de su domicilio.

Cuadra, que dio a conocer este plan junto al jefe de la Policía Local, Rafael Foche, también manifestó que los esfuerzos del cuerpo de seguridad municipal se encaminarán también en la lucha contra la venta ambulante no autorizada, así como de la comercialización de artículos prohibidos, peligrosos o incluidos en las redes de alerta de productos de la Unión Europea (UE). En cuanto a la venta ambulante no autorizada, Cuadra aludió a la vigilancia especial que se desarrollará en puntos como la Puerta de Gallegos, la plaza de las Tendillas y el bulevar de la avenida Gran Capitán. "Tenemos que evitar que los vendedores sin autorización hagan su agosto en Navidad", precisó el edil.

Para cumplir el ambicioso paquete de medidas que se incluyen en el plan 2008-2009, Foche señaló que la plantilla de la Policía Local -compuesta por 407 agentes- estará trabajando en su totalidad en tres turnos diferentes. El edil aludió asimismo al dispositivo especial del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y a Protección Civil, que aportará medio centenar de voluntarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios