Córdoba

La Policía Local reconoce que "se ha visto desbordada" por la falta de agentes

  • El Cuerpo destaca el aumento de actividades a las que ha tenido que prestar servicio en el último año

  • Las diligencias de violencia de género suben un 11% y las detenciones un 14%

"Nos queda que Recursos Humanos de celeridad a los procesos selectivos". Así concluyó ayer su intervención el intendente jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, durante la celebración del día del patrón del Cuerpo, San Rafael, ante representantes institucionales, incluida la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y el teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente. Un discurso en el que en varias ocasiones recordó la falta de agentes de la que adolece la Policía Local, a pesar de la próxima incorporación de nuevos efectivos. En la capital, anotó, "se han ido incorporando nuevas citas", como Riomundi, las procesiones extraordinarias o citas como Cosmopoética, entre otras y "nos hemos visto un poco desbordados" debido a lo limitado del número de efectivos.

Aún así, la Policía Local ha realizado numerosos servicios en estos últimos 12 meses. Serrano, por ejemplo, detalló que las diligencias por casos de violencia de género han subido un 11% respecto al año pasado -se han contabilizado 196-, mientras que las detenciones han sumado 89, lo que representa un aumento del 14% respecto a 2017. Otro de los datos que ofreció fue que las vigilancias a mujeres protegidas han sido de 2.734, mientras que los acompañamientos a víctimas de violencia de género han llegado a 130.

A lo largo del último año, además, la Policía Local ha realizado 8.706 pruebas de alcoholemia, de las que se han instruido diligencias 201 por presunto delito y 427 en vía administrativa, lo que supone un incremento del 11%. Los controles de droga realizados por los agentes, por su parte, han crecido un 200%. De todos ellos, se han contabilizado ocho diligencias por presunto delito y 142 administrativas, un dato que, según Serrano, es "muy preocupante".

A todas estas actuaciones hay que sumar hasta 31.384 expedientes de llamadas gestionadas en el centro de Mando y Control, de las que 26.851 fueron al 092, mientras que 4.533 al teléfono 112. En el caso de denuncias por delitos y y faltas, la cuantía se ha elevado a 3.675, un 11% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el número de detenciones ha sido de 139, un dato similar al del año precedente.

La falta de agentes fue uno de los aspectos que reconoció la alcaldesa, quien avanzó que para el próximo 2019 "tenemos ya convocadas 91 nuevas plazas, que se unirán a las 14 ya resueltas". Éstas últimas, anotó, se incorporarán en cuanto los futuros agentes concluyan "el curso de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía. La primera edil reconoció que "no es suficiente" con estas incorporaciones, si bien, añadió que el Consistorio seguirá "en ese camino", para poder dar a la Policía Local "los recursos necesarios para hacer frente a las necesidades que plantea una ciudad como Córdoba, cuya meteorología y diseño urbano invitan a una gran actividad de calle, lo que implica la necesidad de diseñar operativos de Policía Local para garantizar su seguridad".

En esa misma línea, Aumente anotó que a pesar de todo y el hecho de que "el número de actividades se han multiplicado en Córdoba y el número de efectivos no esté en las mejores condiciones, la Policía Local ha estado a la altura de las circunstancias".

La celebración del día del Custodio de Córdoba sirvió para que la Policía Local entregase sus distinciones anuales. Una de ellas fue para la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y otras dos para el Colegio de Abogados y para la delegación de Córdoba del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental. La Medalla de la Policía Local (persona física) fue para el comisario del Cuerpo Nacional de Policía Francisco Javier Jurado y el capitán de la Guardia Civil Francisco Sillero, en reconocimiento a la colaboración y coordinación que mantienen con la Policía Local en temas de seguridad ciudadana, seguridad vial y tráfico. En la gala, además, se entregó a siete policías locales que se han jubilado sus respectivas placas y, tras esto, recibieron felicitaciones y diplomas por actuaciones meritorias, dedicación y por haber cumplido 35 y 20 años de servicio, el resto de agentes reconocidos a lo largo de este año.

pregón por san rafael. El cronista de la ciudad de Córdoba, Julián Hurtado, fue el encargado ayer de pronunciar el pregón dentro de las Fiestas Patronales de la Federación de Peñas Cordobesas. El acto se celebró en el Real Círculo de la Amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios