Vigilancia

Policía y Guardia Civil refuerzan los controles en Córdoba para evitar desplazamientos prohibidos

Un guardia civil, durante un control en Córdoba.

Un guardia civil, durante un control en Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La ciudad de Córdoba se enfrenta a su primer fin de semana de cierre perimetral. Y lo hace con controles policiales exhaustivos en los accesos a la ciudad con el objetivo de evitar desplazamientos no permitidos, como el efectuado a mediodía de este viernes en la glorieta de Leroy Merlin y Decathlon, en el que han participado patrullas de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y la Autonómica.

La Subdelegación del Gobierno ha explicado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarán especial atención durante el fin de semana a las actividades al aire libre, al ejercicio de la caza y a impedir la celebración de encuentros no permitidos. Y durante los días laborables velarán por que las actividades de trabajo y los desplazamientos, tanto en transporte público como privado, se realicen cumpliendo las formalidades prevenidas.

Córdoba capital lleva cerrada perimetralmente desde las 00:00 del miércoles, y este fin de semana será la gran prueba de fuego para la ciudad, que a 22 de enero soporta una tasa de 703,7 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Según la Consejería de Salud y Familias, la ciudad ha anotado 2.292 contagios en los últimos 14 días, de los que 1.267 se han anotado desde el jueves pasado.

La Subdelegación del Gobierno ha advertido este viernes de que en todos los municipios en los que se decrete por la Junta de Andalucía el cierre perimetral se van a fomentar las reuniones de coordinación para optimizar los recursos policiales y garantizar el cumplimiento de las medidas para hacer frente al covid-19.

En la constitución del Centro de Coordinación (Cecor) del 9 de noviembre, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, acordó constituir una mesa técnica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para coordinar esfuerzos policiales en la información a los ciudadanos y en la vigilancia del cumplimiento de las medidas acordadas por las autoridades para hacer frente a la covid-19 en la provincia.

Los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Junta de Andalucía y la Policía Local de Córdoba acordaron una serie de medidas que, posteriormente, se van a extrapolar al resto de municipios cordobeses, como anunciaron a los alcaldes Valenzuela y el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo.

De este modo, cada cuerpo policial se encargará de velar por sus competencias específicas, tales como cumplimiento de horarios de establecimientos comerciales, restricciones de movilidad en horario nocturno, control de aforos, cierre perimetral de municipios y de la comunidad autónoma. Aparte de esas competencias específicas, realizarán reuniones de coordinación y controles de forma conjunta para garantizar la presencia policial en los lugares donde resulte más necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios