Córdoba

La Policía Autonómica realiza más de 140 actuaciones con menores

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma ha llevado a cabo 148 actuaciones en la provincia de Córdoba relacionadas con menores de edad durante el primer semestre de este año, según el balance del área de este cuerpo policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Estos agentes especializados en la protección de menores intervienen para evitar el absentismo escolar y ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los menores en casos de especial conflictividad o gravedad.

Este equipo policial ha tenido que intervenir durante los seis primeros meses de 2013 en un total de 40 casos contra el absentismo escolar de menores de edad en la provincia de Córdoba, un problema que en algunos casos ha concluido con la imputación de los padres o tutores como presuntos responsables de un delito contra los derechos y deberes familiares.

Cuando se detecta una situación de absentismo y el menor está en compañía de sus progenitores, los agentes lo comunican a la Delegación Provincial de Educación. Si el menor se encuentra solo, la Policía lo traslada al centro escolar poniéndolo en conocimiento de su dirección y traslada el caso a los servicios sociales municipales y al fiscal de Protección de Menores por si procede la imputación de sus padres o tutores.

Además, este equipo policial especializado adscrito a la Junta ha llevado a cabo la instrucción de un total de 77 informes de protección de menores, ha intervenido en la retirada de 14 menores por orden judicial o administrativa y en el traslado de tres a centros de protección de la provincia de Córdoba.

En estos casos, la labor de los policías adscritos a la Junta refuerza la actuación de los servicios sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios