Municipal

Podemos pide rebajar el 50% las asignaciones de los grupos municipales en el Ayuntamiento

  • La formación reclama que ese dinero no se destine a la financiación de los partidos

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, en el último Pleno del Ayuntamiento.

Cristina Pedrajas y Juan Alcántara, en el último Pleno del Ayuntamiento. / Lolo Agredano

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba ha pedido la rebaja del 50% de las asignaciones mensuales que reciben los grupos con representación en Capitulares. La portavoz de Podemos en el Consistorio, Cristina Pedrajas, ha señalado que con esa propuesta las arcas municipales podrían ahorrarse más de 141.000 euros al año. 

Pedrajas ha explicado que los grupos que reciben los grupos municipales se adjudica en dos variables. Una de ellas es fija, por la que se les asigna 100 euros, y la otra es variable, que, según ha dicho, les parece "vergonzosa" porque es de 800 euros al mes. Además, ha detallado que los partidos cuentan con ese dinero para que "podamos hacer una serie de gastos que no se hacen realmente". 

Podemos ha detallado que el PP ha ingresado 7.400 euros, mientras que el PSOE unos 6.000 euros. La cantidad que recibe Ciudadanos es de unos 4.000, mientras que Vox y Podemos 1.727 euros.

La edil de Podemos, además, ha detallado que en lo que va de mandato su grupo ha recibido 9.500 euros y "hemos gastado 2.091, es decir, un 21%" y ha incidido en que mientras que ellos no hacen uso del dinero para financiar su partido, el resto de grupos sí lo hace.

También ha indicado que el dinero que no gastan "se queda en la cuenta y cuando acabe el mandato volverá a las arcas municipales", al tiempo que ha insistido en que con esta petición "estamos renunciando a la inmensa mayoría de privilegios que se nos dan, como las dietas de los consejos de administración, al uso de palcos o de coches oficiales".

Se trata de un mensaje que también han lanzado el viceportavoz de Podemos, Juan Alcántara, quien ha insistido en que "los partidos no pueden financiarse con el dinero público de nuestro ayuntamiento" y ha avanzado que su formación va a presentar un informe con todos los datos citados anteriormente a la Intervención la próxima semana. 

Alcántara, además, ha señalado que su grupo ha gastado el dinero asignado en el pago de suscripciones, transporte público, papelería, y jornadas participativas, y "no a financiar nuestro partido en ninguno de los niveles, solo trabajo del grupo municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios