Movilidad

Podemos califica de "desastrosa" la situación del carril bici de Córdoba

  • El grupo municipal plantea la reforma de estas infraestructuras viarias y la creación de aparcamientos específicos para bicicletas vigilados y con una tarifa asequible

Estado del carril bici en la avenida de Cervantes.

Estado del carril bici en la avenida de Cervantes.

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba ha testado el estado de los carriles bici en la capital cordobesa para comprobar que en su gran mayoría se encuentran "deteriorados, desaparecidos o con grandes carencias en muchas de las avenidas más anchas y estratégicas de comunicación dentro de la ciudad", ahora que el borrador de una ordenanza de movilidad va a impedir que bicicletas, patinetes y otros vehículos eléctricos puedan circular por aceras o por vías peatonales.

Según ha indicado la portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Cristina Pedrajas, a día de hoy hacer uso de esas infraestructuras ciclistas en la capital es como "competir en una carrera de obstáculos", precisamente en una ciudad como Córdoba, de mediano tamaño y relativamente llana, en la que "dar un paseo o desplazarse en bici, sea por motivos de trabajo, gestiones u ocio, debería ser algo absolutamente amigable, sencillo, agradable y apetecible".

Por el contrario, y al margen de las temperaturas veraniegas o la inseguridad que genera un tráfico motorizado muy poco acostumbrado a compartir su espacio con vehículos mucho más frágiles, los dos grandes obstáculos con los que se encuentra el usuario de la bici son "el desastroso estado de los carriles-bici o su ausencia, y la falta de seguridad a la hora de aparcar, dada la ausencia total de parking vigilados".

A eso se le añade, además, que con la pandemia se han puesto en marcha ciclocalles en la capital limitadas a 30 kilómetros por hora para compartir entre diferentes tipos de vehículos, pero "dejan mucho que desear, puesto que esos límites de velocidad se incumplen y la señalética horizontal se ha borrado casi por completo".

Por lo pronto, desde Podemos indican que no hay continuidad entre carriles en muchos puntos, el estado de mantenimiento del firme es "pésimo (con grietas, desconchones y baches), hay abundancia de ramas de árboles no podadas que golpean en la cara a la mínima que uno se despiste y todo ello genera incomodidad, riesgo de caídas y dolencias de espalda al ciclista".

Una situación que se agrava para el caso concreto de los conductores de patinetes, ya que al ser vehículos más inestables y de ruedas pequeñas, "hay un gran riesgo de desestabilización y caídas".

Este es uno de los principales motivos por los que ciclistas y usuarios de vehículos eléctricos "prefieren circular por aceras en lugar de por los viarios ciclistas o saltar a la calzada, donde su integridad física corre serio riesgo frente a los turismos de motor".

Ejemplos de carriles bici en "pésimo estado" de mantenimiento, según la comprobación de Podemos, son los de la avenida de Granada; paseo de la Victoria; la avenida de Cervantes, donde el carril se encuentra "totalmente levantado por las raíces de los árboles y las farolas están puestas dentro del propio carril"; o en la calle Escritor García Aguayo, de tránsito "muy desagradable por su asfalto resquebrajado, levantado, muy erosionado y lleno de pequeños baches que no se ven".

También están el carril de la avenida de América a la altura de la estación de trenes o los del Vial Norte, donde desde la avenida de Las Margaritas hasta Llanos del Pretorio está segmentado y "cada 30 metros hay una grieta grande que lo atraviesa de parte a parte".

Otros carriles se interrumpen de repente y no tienen continuidad, como en la avenida de El Brillante, que desde el cruce con calle Doña Berenguela, el tramo está totalmente borrado y de repente se corta. En esa misma avenida el carril ubicado junto a la sede de Emacsa en dirección Norte hace tiempo que se ha borrado por completo y está siendo constantemente utilizado por turismos y carga y descarga para estacionar en él.

En general, los tramos antiguos de carril bici están "por reformar en su totalidad, tomando ejemplo del que se ejecutó desde la glorieta del Pretorio hasta la plaza del Alpargate, que es de gran calidad y con una señalética correcta y casi perfecta".

En opinión de la concejala de Podemos Córdoba, "deberíamos ampliar la red de ciclocarriles en avenidas que son muy transitadas, con anchura suficiente, con cuatro carriles solo para vehículos a motor y ninguno para bicicletas, y que son ejes en la comunicación de distintos distritos de la ciudad". 

A la infraestructura diaria hay que añadir también la posibilidad de poder aparcar los vehículos de dos ruedas de forma segura, cuestión que, a día de hoy, en Córdoba, es imposible. Así, Pedrajas plantea la necesidad de que se establezcan parking específicos de bicis vigilados en la zona Centro y en los barrios, especialmente los que están cercanos a las zonas comerciales. "Serían de pago, pero con una tarifa casi simbólica y asequible a cualquier bolsillo", señala la edil.

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