Córdoba

El Pleno abre la puerta al impulso de más zonas desfavorecidas

  • Una moción conjunta demanda a la Junta que amplíe la financiación del plan para inversiones en esos barrios empobrecidos

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se dispone a iniciar la sesión plenaria del mes de julio.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se dispone a iniciar la sesión plenaria del mes de julio. / firma foto

El Pleno aprobó ayer una moción conjunta firmada por todos los grupos municipales por la que el Consistorio se compromete a estudiar la ampliación de zonas de la ciudad catalogadas como desfavorecidas de cara a que se puedan beneficiar del proyecto de estrategia regional de intervención integral para este tipo de zonas.

El coportavoz de Ganemos -grupo que en principio llevaba la moción a Pleno antes de ser consensuada- Rafael Blázquez, detalló que entre estas posibles zonas podrían estar el barrio de La Fuensanta y áreas periurbanas de la ciudad, que se sumarían a las Palmeras, las Moreras y el Distrito Sur, zonas estas últimas para las que el Ayuntamiento ha pedido fondos a la Junta con cargo a un programa autonómico con la intención de hacer un diagnóstico de la situación de las mismas que sirva como base para posteriormente actuar. Las nuevas zonas también se beneficiarían de esas inversiones de cara a su desarrollo.

La moción va más allá y demanda que la voluntad política de intervención en esas zonas desfavorecidas sea perdurable en el tiempo y vaya más allá de 2020, "hasta conseguir la transformación de estos barrios y la mejora sustancial de la situación que históricamente padecen y que tras 30 años de actuaciones en ellos no han logrado superar la pobreza y la exclusión". Además, el Consistorio pide a la Junta que se dote con presupuesto el desarrollo de actuaciones "y no sólo el diseño de los Planes Locales de Intervención y el refuerzo del personal en los servicios sociales comunitarios y las entidades privadas sin ánimo de lucro". El Ayuntamiento tiene comprometidos cuatro millones para esta primera fase.

Antes de la sesión, la portavoz del PSOE, Carmen González, anunció que el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó en su edición de ayer la convocatoria de esa segunda línea pedida en la moción para invertir en estos barrios desfavorecidos. En total, en la provincia -incluyendo las de la capital y las de municipios como, por ejemplo, Puente Genil- son de momento ocho las zonas desfavorecidas acogidas al programa, según informó la Junta. La Administración autonómica recordó que "entre las medidas concretas del plan destacan las dirigidas evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; reforzar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar las actuaciones".

Todo ello en un Pleno en el que como viene siendo habitual durante los últimos meses, las reiteradas protestas de los trabajadores de Tanatorios de Córdoba contra la salas velatorio que el Ayuntamiento proyecta ubicar en el cementerio de San Rafael motivaron que la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ordenada desalojar la sala, lo que supuso que la sesión comenzara con retraso. También hubo protestas por parte de trabajadores del área de Infraestructuras que consideran que la comisión creada por el Consistorio para estudiar dicha área municipal "ha terminado con la gestión directa de este servicio por parte del propio Ayuntamiento". Y todo ello además en una sesión en la que todas las mociones llegaron consensuadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios