Córdoba

El Pleno sale en defensa de la concertada tras un largo debate sobre los modelos educativos

  • La suma de PP, Cs y Vox permite avalar la libertad de elección de centro, mientras la moción de IU solo consigue el apoyo de Podemos

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Pleno del Ayuntamiento de Córdoba.

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. / Laura Martín

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba correspondiente a diciembre ha tenido como debate central sendas mociones de PP e IU en las que, respectivamente y a grandes rasgos, los primeros pedían proteger y defender la concertada y los segundos, hacer lo mismo con la pública. Se trata de un asunto en el que la forma pesa más que el fondo, teniendo en cuenta las prácticamente nulas competencias que tienen los ayuntamientos en materia de educación, más allá de cuidar las infraestructuras escolares y de dejar claras las posiciones de todos los bandos.

Las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá, allá por noviembre, en las que decía que la Constitución no avala la libre elección de centro supusieron que la derecha saliera de inmediato a defender la educación privada y concertada. Esto ha llevado a las mociones presentadas por PP e IU en este Pleno, donde las intervenciones de los partidos han estado precedidas por dos discursos, uno de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) y otro de Ustea.

María Luisa Lucena, de Concapa, ha afirmado que, en España, la educación “es un instrumento político” y ha defendido el “derecho” de las familias a decidir “qué se ensaña, dónde o quién lo enseña”. Desde Ustea, por otro lado, han opinado que la educación “no es un derecho de las familias, sino del menor” y ha denunciado que “el resultado de la preferencia en la elección de centro es la segregación escolar”.

El debate

En el primer turno de palabra, la viceportavoz de IU Amparo Pernichi ha apuntado que los conciertos tuvieron sentido en su momento, con el crecimiento demográfico. Pero ahora, ha apostillado, “en un contexto de crisis”, esos conciertos “no se tienen que mantener”. Para Pernichi, “los recursos públicos deberían financiar a los centros públicos”.

Por el PP ha hablado Marian Aguilar, que ha dicho algo que la derecha ha defendido durante todo el debate: “los padres tenemos derecho a elegir”.

También ha sido recurrente el interpretar el artículo 27 de la Constitución (Todos tienen el derecho a la educación). La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha dicho que existe una “mala” lectura de ese artículo en el que, ha manifestado, “se dice que hay libertad de enseñanza, lo que no significa que haya que sufragar todo eso”.

Desde Vox, su portavoz municipal, Paula Badanelli, ha insistido en “la libertad de los padres para poder elegir dónde quieren que estudien sus hijos”, quien también ha dejado sobre la mesa la “calidad” de la educación pública y quien ha preguntado “por qué” las familias eligen meter a sus hijos en la privada o en la concertada.

En esa misma línea se ha pronunciado también la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, para hablar de la posición de Ciudadanos y reiterar la opinión de que “no sea el Estado el que diga dónde tenemos que llevar a los niños”.

Por su parte, José Antonio Romero, concejal socialista, ha nombrado Finlandia como modelo a seguir y ha acusado al PP de querer “imponer un modelo para amparar la privatización de la educación”. En su defensa de la pública, eso sí, el PSOE no ha sido tan duro con la concertada.

Las propuestas

Finalmente, la moción del PP (a la que el PSOE había presentado una enmieda a la totalidad que no ha salido adelante) ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox, mientras que PSOE, Podemos e IU ha votado en contra. La propuesta de IU no ha salido adelante ya que solo ha sido respaldada, además de por quienes la han propuesto, por Podemos, mientras que el PSOE se ha abstenido. Obviamente, PP, Vox y Ciduadanos han votado en contra de la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios