Córdoba

El Pleno debatirá el rechazo de la jornada laboral de 60 horas

  • El PSOE cree que el aumento supone un "retroceso histórico" para todos los trabajadores

Los tres grupos municipales (PP, IU y PSOE) debatirán en el próximo Pleno, que tendrá lugar pasadomañana, la propuesta de directiva de la Unión Europea (UE) que pretende ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal a 60 horas con carácter general y a 65 horas en determinados sectores. La moción, promovida por los socialistas y a expensas de obtener el respaldo del resto de los concejales de la Corporación municipal, rechaza la iniciativa de la UE y se muestra a favor de una "Europa social, de la jornada laboral de 48 horas y de la negociación colectiva", como así refleja el documento que presentará la formación liderada por Rafael Blanco.

La moción incluye asimismo el apoyo al Gobierno central para que emprenda las acciones oportunas en el ámbito comunitario con objeto de mantener la actual semana laboral de 48 horas máximo y la vigencia de la negociación colectiva como una vía para alcanzar acuerdos en el ámbito laboral. El documento se refiere además al contexto legal que posibilitó que desde 1917 se acordara la aprobación de las 48 horas. Según la formación socialista, que tiene previsto presentar una moción similar en todos los ayuntamientos de España, una jornada de 60 ó 65 horas máximas -dependiendo el sector de producción- supondría, en cualquier caso, "socavar los cimientos del derecho laboral comunitario".

El PSOE hace un especial hincapié en el "retroceso histórico" que acarrearía un incremento de cerca de 20 horas en el tiempo de trabajo que los empleados estarían dedicados semanalmente. En este sentido, en el capítulo destinado a la exposición de motivos de la moción, la formación encabezada por Blanco destaca que las 48 horas supusieron el punto y final a "una larga historia de jornadas prolongadas y penosidad laboral propias del siglo XIX y de la Revolución Industrial". Asimismo, la moción defiende que el "probado éxito" de la jornada de 48 horas "ha llevado, incluso, en algunos sectores y en algunos países a reducir el tiempo semanal de trabajo a 35 horas".

Para los socialistas, el abandono de la negociación individual entre el trabajador y el empresario para fijar las horas máximas semanales "supone menoscavar otro de los pilares fundamentales de nuestro sistema de Derecho Laboral, como es la negociación colectiva, consagrada en el artículo 37 de la Constitución".

Sea como fuere, el PSOE, que sólo cuenta con cuatro concejales, espera contar con el apoyo de los 14 del PP y los 11 de IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios