política municipal Última sesión plenaria del año

El Pleno aprueba el presupuesto de 2013 sólo con los votos a favor del PP

  • Bellido defiende que las cuentas servirán para generar empleo mientras que la oposición acusa al gobierno municipal de que Córdoba sea líder en paro y critica que no se haya estudiado el informe del Consejo Social

El Pleno aprobó ayer los presupuestos municipales para 2013 con el apoyo solamente del PP y los votos en contra del resto de grupos municipales (PSOE, IU y UCOR). Las cuentas salieron adelante después de un intenso debate que se prolongó durante más de tres horas y en el que el eje principal fue el impacto que las cuentas tendrán sobre la creación empleo. Así, mientras el teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, aseguró que el presupuesto servirá para recuperar el equilibrio financiero y generar puestos de trabajo, los portavoces de la oposición acusaron al gobierno municipal de ser los culpables de que Córdoba sea "la ciudad líder en el paro". La falta del informe del Consejo Social de la ciudad antes del momento de la aprobación también fue criticada por el portavoz de IU, Francisco Tejada, quien añadió que no tener en cuenta esa valoración es "una burla" a este organismo. Bellido se defendió diciendo que este mismo viernes se reunirá con el Consejo para conocer su veredicto sobre las cuentas municipales.

El teniente de alcalde de Hacienda aseguró que el PP se encontró a un Ayuntamiento "al borde del colapso" y que con el "ahorro" de este gobierno municipal se ha conseguido sanear las cuentas. Los presupuestos suman 380,6 millones de euros en el capítulo de ingresos y 374'7 millones en el de gastos, por lo que arrojan un superávit de 6,4 millones y se prevén 15,6 millones para inversiones. Las cuentas son un 8,2% inferiores a las de este año y están "centradas en el empleo". Bellido aseguró que se destinarán al programa Córdoba Emplea un total de 3,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 500.000 euros para estas actuaciones. Además anunció que se va a cambiar la política de contratación de manera que en los contratos que firme el Ayuntamiento obligará a la empresa a emplear a un 10% de personas con dificultades para acceder al mercado laboral. El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, le reprochó sin embargo que el PP lo único que ha generado con sus prepuestos es "el cierre de 300 empresas", proyectos paralizados, aumento de la pobreza y un incremento del paro que ha situado a Córdoba a la cabeza, junto con Jaén, en la tasa de desempleo. En la misma línea se pronunció Tejada, quien aportó otros datos como el que más de 9.000 cordobeses se hayan apuntado a las listas del paro desde que gobierna el PP. En este punto además criticó que el gobierno municipal "prefiera gastar 700.000 euros en indemnizaciones" de los empleados despedidos del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) en lugar de destinar esa partida a "generar empleo".

Otro de los puntos que elevó el tono del debate fue cuando Durán se refirió a la cantidad que se ha consignado en los presupuestos para en el capítulo denominado "fondo de contingencias" y que asciende a 250.000 euros. El portavoz socialista puso en duda la utilidad que se le vaya a dar a ese dinero y acusó al gobierno municipal de crear "su propio fondo de reptiles". Bellido le reprochó que insinuara que no vaya a hacer una buena gestión de los recursos y aclaró que esa partida se debe incluir de forma obligatoria como remanente por si ocurre algún suceso inesperado como es el caso de las inundaciones.

El representante de Unión Cordobesa Rafael Gómez sólo intervino en este punto de los debates del Pleno porque, a su juicio, "el resto no le importaba a nadie". Gómez se repitió una vez más y dijo que la solución a la crisis pasa por construir viviendas, pero no de protección oficial sino "viviendas sociales a ocho millones de pesetas". El líder de UCOR aseguró que "la gente está en el paro y no tiene ni para comer" y que lo que debe hacer el Ayuntamiento es apostar por la construcción porque "aquí los inversores no van a venir". Su compañero de partido, Juan Miguel Alburquerque, no obstante, sí propuso durante su turno de palabra en el debate que se destine parte del presupuesto del capítulo de promoción a crear un "plan de urgencia contra los desahucios" dada las "situaciones de dificultades" que atraviesan muchas familias. Alburquerque también pidió más recursos para destinarlos a medidas de fomento del empleo en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios