Municipal

El Pleno acuerda dar ayudas específicas al sector cultural de Córdoba

  • El Ayuntamiento pide la cesión de los colegios La Aduana, Concepción Arenal, San Vicente Ferrer y Santa Catalina de Siena

Concentración del sector cultural en Córdoba el pasado mes de septiembre. Concentración del sector cultural en Córdoba el pasado mes de septiembre.

Concentración del sector cultural en Córdoba el pasado mes de septiembre. / Lolo Agredano

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta que se centra en la recuperación del sector de la cultura, uno de los de los grandes perjudicados por la crisis sanitaria debido a la suspensión de los eventos programados.

En este caso, la iniciativa acordada insta al Gobierno municipal a facilitar al sector a hacer frente a los tributos locales, hasta la reactivación del sector y también le insta a tramitar ayudas específicas para este sector, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Económico. 

En la sesión, que se sigue celebrando de manera telemática y presencial -debido a las limitaciones por la pandemia del coronavirus- y que ha tenido varios fallos de conexión, ha intervenido Pepe García-Román, como portavoz de la plataforma Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE), quien ha tomado la palabra y se ha mostrado confiado en que las iniciativas aprobadas salgan adelante y que se traduzca en proyectos reales debido al mal estado en el que se encuentra el sector en Córdoba hasta que pueda recuperar la actividad cultural.

Otra de las mociones conjuntas que ha salido adelante se centra en destinar en el presupuesto de 2021 una partida presupuestaria denominada Plan Reactiva 2021 para el deporte base para aliviar la situación del deporte base en la ciudad y que cubra todos los gastos extras generados por la pandemia del covid-19. Algunas de las líneas de trabajo se centran en material deportivo y de seguridad de los equipos de base que lo necesiten, así como la organización y funcionamiento de la temporada 2020-2021.

El encargado de dar a conocer la situación que atraviesan estos clubs desde que se decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus ha sido Ricardo Santamaría, en representación del club de gestores de campos de fútbol, quien ha recordado las necesidades que tienen y las solicitudes que han hecho desde entonces, como la desinfección de las instalaciones por parte de Sadeco. 

La citada moción, además, acuerda instar a la Consejería de Educación y Deporte a poner en marcha líneas de subvenciones destinadas a las entidades, clubes o asociaciones deportivas que fomentan el deporte base.

Patrimonio

En la sesión, además, se ha acordado la rectificación anual del inventario general consolidado de bienes y derechos del Ayuntamiento de Córdoba del ejercicio de 2019 y ha pedido a la Junta de Andalucía la cesión de los colegios La Aduana, Concepción Arenal, San Vicente Ferrer y Santa Catalina de Siena.

Estos espacios son todavía de titularidad autonómica y, con ello, se solicita que el Ayuntamiento de Córdoba sea su propietario.

Ley Celaá

En esta sesión telemática también ha habido hueco para la moción presentada por el PP en la que insta al Gobierno central a modificar la Ley orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) para aumentar la calidad de nuestro sistema educativo y garantizar los derechos fundamentales de los españoles recogidos en la Constitución. La iniciativa ha salido adelante.

El presidente de Escuelas Católicas, Antonio Guerra, ha intervenido para mostrar su rechazo a la conocida como Ley Celaá y recordar sus demandas. "Esa ley no nos gusta  y no hablamos de estar en contra de la ley, sino que hablamos de la libertad en educación, que es hablar de libertad de ideas, queremos una escuela plural para una sociedad plural". 

Mientras, Miguel Ángel Montero, en representación de Ustea, ha mostrado su rechazo a los argumentos esgrimidos por la concertada y ha defendido la normativa y que se elimine la segregación del alumnado en los colegios. No obstante, ha criticado que se haya diseñado de espaldas al sector educativo y que perpetúe la escuela concertada y no rompa con la Iglesia.

El portavoz del PP en Capitulares, Miguel Ángel Torrico, ha defendido la iniciativa y ha anotado que se trata de una ley que ha nacido "sin consenso" y no ha contado con la participación de expertos, ni con los diferentes grupos políticos, ni tampoco con los gobiernos autonómicos. A su juicio, constituye una ley contraria a la libertad. 

Mientras que desde los grupos de la oposición -PSOE, IU y Unidas Podemos- han votado en contra de esta iniciativa, ya que están de acuerdo con la citada ley, desde el PP, Ciudadanos y Vox han mostrado su apoyo a la misma.

Otra de las mociones que se ha aprobado ha sido en apoyo al Pueblo Saharaui, presentada por el IU y Unidas Podemos, en la que se insta a la Organización de Naciones Unidas a la organización de un referéndum en 2021 y en la que se insta al Gobierno central para que como potencia administradora que tiene pendiente responsabilidades históricas, colabore y contribuya a la celebración del referéndum y siga promoviendo una actitud de diálogo y calma entre las partes, para frenar la escalada de tensión, para la no agudización del conflicto y la vuelta al alto el fuego.

De manera previa al Pleno ha habido varias protestas en Capitulares, como del sector de la hostelería y de la Policía Loca, que han reivindicado mejoras para ambos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios