Municipal

El Pleno de Córdoba pide a la Junta "financiación justa" para los centros de personas con discapacidad

  • Los grupos instan al equipo de gobierno a seguir fomentando que a través del Imdeec puedan ponerse en marcha actuaciones que fomenten de inclusión laboral para estas personas

Isabel Ambrosio conversa con Miguel Ángel Torrico antes de comenzar el Pleno.

Isabel Ambrosio conversa con Miguel Ángel Torrico antes de comenzar el Pleno. / Miguel Ángel Salas

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una moción conjunta de todos los grupos, que en principio era del PSOE, por la que se pide una "financiación justa" para los centros de personas con discapacidad y "apoyo a los mismos". Al llegar de manera conjunta al plenario no ha habido debate. En la misma, se insta al Gobierno de Andalucía a agilizar "en el marco de la negociación abierta" la adaptación del coste/plaza a los costes reales que soportan las entidades que atienden a personas con discapacidad, "teniendo en cuenta los incrementos salariales derivados de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), de las revisiones del convenio colectivo, del IPC y de los sobre costes derivados del covid; todos los cuales obligarían en equidad a revisar la actual financiación por encima del 2,6% ofrecido".

Asimismo, se insta al Gobierno de Andalucía a establecer un nuevo plan de ayudas económicas, cuya cuantía esté consensuada con el sector de la atención a la discapacidad, que compensen los costes extraordinarios derivados de las actuaciones preventivas de la covid-19 que continúan incurriéndose a partir del 9 de mayo de 2021, primer día de la no vigencia del estado de alarma.

En el caso del Ayuntamiento de Córdoba, se le pide al equipo de gobierno que agilice los trámites de cesión de suelo a estas entidades para que "puedan disponer de instalaciones acordes y preparadas al importante servicio que prestan a personas con discapacidad en nuestra ciudad". Así como se le demanda reforzar el control de las contrataciones públicas que se realicen, para que "efectivamente" se cumplan las clausulas sociales de valoración de empleados con discapacidad en las empresas licitantes incluidas en la instrucción para impulsar la contratación socialmente eficiente. Y también a fomentar la contratación reservada a centros especiales de empleo de iniciativa social.Además, se insta a a la empresa municipal Vimcorsa a poner en marcha un registro específico para usuarios con discapacidad y  contemple la oferta de pisos con más de un dormitorio que cubra la necesidad de este tipo de usuario de convivir con un acompañante.

Finalmente, se le demanda al equipo de gobierno a "seguir fomentando" que, a través del Imdeec, puedan ponerse en marcha actuaciones que fomenten de inclusión laboral "para personas con discapacidad y a que a través de la Delegación de Movilidad se implanten más plazas de aparcamiento en la ciudad, para personas con discapacidad"; renombrando todas las señales denominadas como “reservado minusválido” por el pictograma correspondiente.

En Córdoba, según ha insistido la portavoz municipal socialista, Isabel Ambrosio, esta situación afecta a organizaciones como Down Córdoba, Futuro Singular, Codisa-Predif, Acpacys, Autismo Córdoba, Fundación Prode y Fepamic.

Además, el Pleno ha aprobado otra moción que también ha llegado al sesión de la mano del PSOE y que han rubricado todos los grupos y que demanda que el gobierno local haga  un aprovechamiento óptimo de los fondos que está disponiendo el Gobierno de España para la recuperación y transformación económica, ante la crisis provocada por el covid-19.

Entre otras medidas, y atendiendo a los fondos para el transporte, se le demanda al equipo de gobierno dar un impulso definitivo a la bicicleta en la ciudad, "cumpliendo con los acuerdos aprobados en este pleno al respecto"; peatonalizar distintas calles de la ciudad y la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios en las zonas de entrada y salida de viajeros. Así como diseñar un Plan de Renovación en la Flota de Vehículos Municipales, tanto autobuses de Aucorsa como vehículos pesados de la Delegación de Infraestructuras, "que consistiría en la adquisición de vehículos limpios, ya que se dispondrían de ayudas que oscilan entre los 80.000 y 260.000 euros por vehículo". También planificar la instalación de nuevos puntos de recarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios