Municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba cambia dos comisiones de investigación por una comparecencia

  • La Corporación municipal da un paso más para abaratar el billete del Metrotrén

El alcalde, José María Bellido, revisa documentación en los instantes previos al Pleno.

El alcalde, José María Bellido, revisa documentación en los instantes previos al Pleno. / Laura Martín

El Ayuntamiento de Córdoba tiene como norma que los grupos municipales no lleven a Pleno mociones en fechas cercanas a citas electorales para evitar el debate político y que los distintos partidos hagan campaña en las sesiones –en este caso relativa a las generales del próximo 10 de noviembre–. A falta de mociones, en la sesión ordinaria de octubre ha habido demandas de comisiones de investigación, que buena parte de los grupos de la Corporación municipal –Vox, Podemos e IU– han visto como otra forma de hacer campaña electoral por el PSOE y el PP.

La primera a debate ha sido la presentada por el grupo socialista sobre la situación del gerente fantasma del Instituto Municipal de Gestión Medio Ambiental (Imgema), Jardín Botánico de Córdoba. La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha defendido la creación de dicha comisión de investigación para “conocer si la presidenta del Imgema [Laura Ruiz (PP)] ha cometido alguna irregularidad” en relación a la plaza del gerente de dicho ente, que, según denunció CCOO, estaba ocupada por una persona sin nombrar.

“Creemos que esta comisión de investigación es un uso torticero de los recursos públicos para sacar rédito político”, ha defendido la portavoz de Vox, Paula Badanelli, grupo que ha conseguido que se apruebe una enmienda a la totalidad que supone que esa comisión de investigación se haya cambiado por una comparecencia de Laura Ruiz en una próxima sesión plenaria para dar explicaciones. “Laura Ruiz no ha convocado aún el consejo rector del Imgema, donde sería el primer paso para dar explicaciones y luego el Pleno, y si las cuestiones fueran de gravedad absoluta, montar una comisión de investigación que pueda derivar en cuestiones políticas”, ha defendido en el mismo sentido el portavoz de IU, Pedro García, quien ha insistido en que esa comisión de investigación “es el último paso”.

El teniente alcalde de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), ha insistido, por su parte, en que su grupo, como respuesta a esa demanda del PSOE , llevaba a Pleno la petición de creación de otra comisión de investigación, en este caso sobre el concierto de Ricky Martin, el día 1 de septiembre de 2018 en Córdoba, un concierto por el que la SGAE reclama al Ayuntamiento unos 103.000 euros. “Queremos salvaguardar los intereses de este Ayuntamiento”, ha sentenciado Torrico antes del Pleno para durante el mismo decidir retirar el punto del orden del día.Ha sido después de que el portavoz de IU recordara que hay un informe jurídico que insiste en que se trata de un error administrativo “que afecta a dos o tres funcionarios muy honestos y muy honrados del área de Turismo”.

También se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, salvo PP y Cs, crear una comisión de seguimiento en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) sobre el decreto presentado por la Junta que afecta a las parcelaciones, con dos representantes de cada partido con voto ponderado, más dos representantes del Consejo del Movimiento Ciudadano y técnicos del organismo autónomo. Además de la comparecencia en Pleno del presidente de la GMU, Salvador Fuentes, para que detalle cómo va a afectar a Córdoba.

Protesta de un ciudadano en el Pleno. Protesta de un ciudadano en el Pleno.

Protesta de un ciudadano en el Pleno. / F. J. C.

Asimismo, el Pleno ha dado un paso más para abaratar el billete del Metrotrén o Cercanías entre Villarrubia y Alcolea con la aprobación por unanimidad, por vía de urgencia, de una modificación de crédito por valor de 7.000 euros en el Presupuesto municipal de 2019 destinada a tal fin. “Se trata de una modificación presupuestaria muy importante para firmar de forma definitiva el convenio con Renfe para la rebaja del billete del Metrotrén, de forma que esa rebaja sea una realidad lo más pronto posible”, ha defendido el teniente alcalde de Presidencia.

La sesión de octubre también será recordada como aquella en la que el PSOE y Podemos han pedido al alcalde, José María Bellido, que interceda por los 21 trabajadores de Rdpost, la empresa que hasta septiembre era responsable del correo postal del Ayuntamiento, con el objetivo de lograr su subrogación por la nueva adjudicataria, Correos. Y también como aquella en la que un vecino ha exigido a la Corporación municipal –junto a dos madres que llevan ya más de una semana de acampada a las puertas del Ayuntamiento en demanda de una vivienda digna– más atención en los barrios deprimidos de la ciudad. “Ustedes huelen a colonia buena y ropa cara; visiten nuestros barrios, donde hay ratas y droga y no se hace nada para evitarlo. Estamos cansados de convivir con gentuza como ustedes”, les ha reprochado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios