Córdoba

La Plataforma en Defensa de las Pensiones se une a las 300 manifestaciones en ciudades españolas

  • Vuelven a pedir la subida de las pensiones para igualarla con el salario mínimo y medidas para eliminar la brecha salarial

Concentración frente al Ayuntamiento. Concentración frente al Ayuntamiento.

Concentración frente al Ayuntamiento. / Juan Ayala

La Plataforma de Córdoba en Defensa de Pensiones Dignas se ha manifestado frente al edificio del Ayuntamiento para pedir de nuevo mejoras en el servicio de pensiones. Se unen así a las otras 300 manifestaciones que han tenido lugar durante la jornada del lunes.

El portavoz de la plataforma, Jose Villamor, ha explicado que esta manifestación se dirige especialmente "al próximo gobierno estatal, al que daremos 100 días de beneplácito", pero que exigen "que la pensión mínima sea igual al salario mínimo" al igual que "la revalorización sea conforme a la subida del IPC, y que esto esté recogido por ley". 

Además, otras peticiones estaban relacionadas con otros aspectos que también afectan a los pensionistas, como es la brecha salarial entre hombres y mujeres. Otra de las portavoces de la plataforma, Amalia Pedraza, ha apuntado que "la brecha de género sigue existiendo, hay mujeres que se han dedicado al cuidado doméstico y han cotizado, o sólo lo mínimo".

Del mismo modo, han recordado que "las dos últimas reformas laborales de Zapatero y Rajoy lo han destrozado todo", por lo que han solicitado que se derogue la actual legislación. Con ello, también han exigido que "el próximo año no suba sólo el 0.25%".

Finalmente, Villamor ha leído las peticiones que hace a los partidos del Consistorio, tanto los que formarán gobierno como los que harán oposición, en las que la plataforma solicita la implicación de la administración local.

Entre ellas, la plataforma requiere residencias para la tercera edad de gestión municipal, un refuerzo de los servicios sociales a nivel de trabajadores y presupuesto, mejoras en la accesibilidad a transportes y edificios público y campaña para mitigar la soledad de las personas mayores.

Algunas de las pancartas de los manifestantes. Algunas de las pancartas de los manifestantes.

Algunas de las pancartas de los manifestantes. / Juan Ayala

Los mensajes de la manifestación

Los manifestantes portaban distintas pancartas en los que se podían leer distintos mensajes con sus reivindicaciones ante la situación. Algunos eran directos y sin tapujos, como "Perdón por vivir demasiado" o "Llegar a viejo afecta al capital". También la había que rezaban "Las pensiones no son un negocio" o se preguntaban "¿dónde está la hucha de las pensiones?".

Además, también se podían leer lemas como "Yo cotizo, tú cotizas, ellos roban" o "Estudiante, trabajador, luchamos por tu pensión", acompañadas de cánticos como "Las pensiones no se tocan" o "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios