Municipal

El Plan Ola de Calor del Ayuntamiento de Córdoba presta casi 900 asistencias este verano

  • El Boletín Oficial de la Provincia publica el programa de ayudas de innovación social del Consistorio

Un hombre se refresca en el Patio de los Naranjos.

Un hombre se refresca en el Patio de los Naranjos. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento de Córdoba ha cerrado el Plan Ola de Calor de este año, un programa que se puso en marcha el pasado 9 de junio, ha concluido este pasado domingo 19 de septiembre, y en el que ha realizado un total de 892 intervenciones. Se trata de un número ligeramente superior al del año pasado, cuando se llevaron a cabo 716, ya que en esta ocasión el programa se ha puesto en marcha antes.

Estos son algunos de los datos que ha facilitado la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, quien ha ofrecido el balance de los tres meses de actuación del citado plan, que ha tenido medidas covid especiales, como un horario diferente en la casa de acogida para los usuarios habituales y otros para los que no lo son, o la habilitación de una sala de televisión para "evita el contacto con los usuarios de la casa".

Con todo ello, en estos tres meses se han registrado 892 ingresos. Del total, 49 personas han usado a diario este recurso y 69 de forma rotatoria. Además, según ha indicado Contador, las diez plazas habilitadas no se han cubierto, ya que el máximo ha sido de ocho cada día. 

La edil del PP también ha hecho referencia a la ola de calor registrada en Córdoba a mitad de agosto, un periodo para el que se habilitaron hasta 20 plazas en la casa de acogida, pero tampoco se cubrieron. Es más, sólo un día se excedió la decena al llegar a las 11 plazas ocupadas. Contador, además, ha destacado que "no ha habido ningún día en el que ninguna persona se haya quedado fuera.

Contador, por otra parte, ha anunciado que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado ya la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de proyectos de innovación social. A su juicio, se trata de "un hito importante", ya que el importe del programa, llevado a cabo gracias a una modificación presupuestaria que se hizo hace un mes, es de 1,2 millones de euros.

Esta convocatoria, ha continuado, está destinada a proyectos valorados entre 40.000 y 100.000 euros y con su desarrollo "esperamos tener un impacto de unas 1.000 personas en riesgo de exclusión social". A su juicio, "es importante dar ayudas y ser un gobierno asistencial con las familias que lo necesitan; la mejor forma de dignificar a las personas es preparándolas para que salgan de ese estado de exclusión social". 

En concreto, se trata de un programa de ayudas en concurrencia competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro. La prioridad del área que dirige Eva Contador con el desarrollo de este programa es que "los proyectos que promueven la igualdad, con acciones específicas para mujeres en riesgo de exclusión social o en riesgo de estarlo, de impulso de habilidades para el emprendimiento, el autoempleo, o herramientas para la creación y consolidación de microempresas", entre otros. 

En el caso de los sectores de actuación preferente ha citado el logístico, el turístico, el sanitario, el comercio electrónico, la industria agroalimentaria o la recuperación de oficios tradicionales.

Con todo ello, Contador ha destacado que este programa es "una apuesta del gobierno municipal que apoyó Vox en el Pleno y vamos a poder llegar a muchos ciudadanos que quieren salir de la exclusión social y tienen una oportunidad; hemos venido a gobernar para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios