Córdoba

Piden cambiar el nombre de siete colegios por la Memoria Democrática

El sindicato de enseñanza Ustea, el Foro por la Memoria y el Movimiento Andaluz por la Educación Pública pidieron ayer a la Delegación de Educación el cambio de nombre de siete colegios, de la capital y de la provincia, que actualmente incumplen la ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Según la información facilitada por las tres entidades, los centros que han de cambiar su nombre son: Laureado Capitán Trevilla, de Adamuz; José María Pemán, Ramiro de Maeztu y Juan de la Cierva, en Puente Genil; y Alcalde Pedro Barbudo y Cronista Rey Díaz, ubicados en la capital.

Las tres organizaciones, que entregaron un escrito en la Delegación de Educación, indicaron que "nuestros centros docentes constituyen espacios educadores en toda su dimensión material, legal y social". "Esto incluye el carácter simbólico de los nombres que reciben, cuya elección debe representar para la comunidad educativa ejemplo de los valores de libertad, tolerancia, igualdad, esfuerzo personal y respeto al medio ambiente que se definen como grandes fines educativos", añadieron. A su juicio, "esta razón de carácter moral debería bastar para eliminar todos aquellos gentilicios vinculados a actuaciones golpistas y antidemocráticas que siguen nombrando a colegios e institutos de nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios