Córdoba

Perú donará a Córdoba una escultura del Inca Garcilaso de la Vega

  • La obra de arte representa a esta poeta del Siglo de Oro que falleció en Montilla

El Gobierno de Perú va a donar a Córdoba una escultura que representa la cabeza del Inca Garcilaso de la Vega, poeta del Siglo de Oro que nació en este país y que murió en la localidad cordobesa de Montilla.

Esta donación la trataron ayer el embajador de Perú en España, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, y la alcaldesa, Rosa Aguilar, en la primera visita a la ciudad que realizó Pérez para abordar, entre otros asuntos, este tema.

Aguilar aseguró que esta propuesta del Gobierno peruano "es una magnífica idea" y demuestra que Córdoba "es una ciudad de encuentro y diálogo intercultural", por lo que se comprometió a buscar con los técnicos municipales el lugar más adecuado para que antes de fin de año esté la escultura en la ciudad.

El embajador destacó que el Inca Garcilaso de la Vega, un criollo hijo de un noble español y de una princesa inca, es considerado quizás "la figura más importante del mestizaje en hispanoamérica, por haber sido el cronista de la conquista", y sus cenizas están repartidas entre la Catedral de Córdoba y la de Cuzco.

Pérez explicó que el monumento es "muy significativo", representa la cabeza del poeta, que mide dos metros por sí sola, mientras que en total mide cuatro metros, y es obra del artista andaluz Francisco Parra. Además, Aguilar y el embajador acordaron poner en marcha proyectos de cooperación en dos barrios de Cuzco que fueron acordados hace tiempo en el seno del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios