Córdoba

Personal del Infoca advierte de que sólo una torreta de vigilancia funciona 24 horas

  • La Consejería asegura que el plan de observación vigente ha permitido detectar el 80% de los fuegos de la provincia

El término municipal de Córdoba se convirtió entre enero y julio en el que más fuegos forestales registró en toda Andalucía. Y, a pesar de estas cifras nefastas, los medios humanos responsables de la lucha contra el fuego se han reducido este año respecto a veranos anteriores. Así lo denunció ayer el delegado sindical del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en la Sierra cordobesa, Francisco Ruiz Sánchez, quien advirtió de que sólo una de las ocho torretas de vigilancia ubicadas en este entorno permanecen con personal durante 24 horas al día.

El portavoz de los trabajadores achacó esta situación al hecho de que la Consejería de Medio Ambiente haya reducido este año la plantilla, prescindiendo de 20 vigilantes. La situación es "problemática" en las garitas de vigilancia, dijo Ruiz Sánchez, pues sólo una permanece todo el día con personal. "Esto incide directamente en las labores de extinción, porque los conatos pueden convertirse en incendios antes de que sean detectados", alertó.

Ésta no es la única carencia que denunció el representante sindical, pues la reducción de plantilla "obliga a hacer algunas barbaridades". Ruiz Sánchez criticó que Egmasa -la empresa dependiente de la Junta de Andalucía que gestiona el dispositivo Infoca-, en lugar de dar de baja a los trabajadores que lo requieren, "en algunos casos los reubica en otros departamentos sin que tengan función específica alguna".

Fuentes oficiales del Infoca, por su parte, reconocieron ayer que sólo siete de las 35 torretas de vigilancia instaladas en la provincia permanecen abiertas las 24 horas, aunque explicaron que "esto no significa que se estén desatendiendo las labores de extinción". Las mismas fuentes explicaron que el resto de puestos de observación permanecen con personal entre 10 y 16 horas, dependiendo de su ubicación, y añadieron que este dispositivo es similar al del año pasado y permite detectar el 80% de los fuegos. El Plan Infoca 2008 incluye un equipo de 527 personas, entre agentes forestales, pilotos de avión y helicóptero, vigilantes y conductores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios