Córdoba

Pérdidas millonarias por el precio de la leche

  • Los productores insisten en que los costes que perciben han caído un 11,4% desde enero

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) ha asegurado que los ganaderos de vacuno han tenido pérdidas millonarias en el primer trimestre del año debido a la política de bajar los precios que perciben y que éstos han descendido un 11,4% desde enero. El director general de Prolec, Carlos Gil, lamentó que esta situación de caída, que aún perdura, caracterizada por "la incertidumbre", haya llevado a un abandono del 13% de los productores de leche españoles en esta campaña, lo que equivale a que durante 2007 hubo 11,5 explotaciones que desaparecieron cada día.

Asimismo, criticó que mientras esto sucede, la industria y la distribución "han aumentado sus márgenes hasta el 50%". Así, mientras en agosto del pasado año el margen de industria y distribución era del 38,7%, éste se incrementó hasta el 46,9% en diciembre, cuando el precio al consumidor "alcanzó su máximo".

Para Gil, esta situación pone en peligro el futuro del sector, que cuenta con menos de 25.000 productores en España, por lo que propuso crear "un foro" que reúna a todos los actores del sector y pueda llegar a un acuerdo sobre los márgenes y a un "precio justo" tanto para productores como para los propios consumidores.

El responsable de la federación consideró "clave" buscar una solución que determine "una política sectorial a corto, medio y largo plazo" que se traslade luego a la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios