Córdoba

Los Pedroches, Aguilar y Baena se llevan 12 millones para su desarrollo

  • Chaves se muestra "optimista" sobre la posibilidad de que "a corto plazo" Villanueva tenga parada de AVE · La Junta adjudica la variante de Valenzuela por 8,1 millones de euros

Revitalizar el desarrollo económico de la provincia y hacer frente a la crisis económica es el objetivo de un montante de 12,1 millones de euros previsto por la Junta de Andalucía para diferentes proyectos empresariales en Aguilar de la Frontera, la comarca de Los Pedroches y Baena. La suma más importante de este conjunto de partidas -4,7 millones de euros- irá destinada a la empresa Cecorpla, que levantará en Aguilar de la Frontera la primera planta de la comunidad especializada en la fabricación y comercialización de placas de cerámica pretensadas de alta calidad. La construcción de esta nueva factoría supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo, informó ayer la Consejería de Presidencia al término del primer consejo de gobierno de Andalucía celebrado en Córdoba.

La Junta también aprobó ayer la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Baena, un espacio que supondrá una inversión de 2,9 millones y que comenzará a funcionar antes de fin de año. El centro ofrecerá diversos servicios de alojamiento de proyectos empresariales, asesoramiento, formación y tutoría de proyectos de modernización y cooperación empresarial. El CADE de Baena -subrayó la Consejería de Presidencia- será el primero que se abra dentro del nuevo objetivo de la Administración andaluza de extender estos centros a ciudades medias de la comunidad.

La comarca de Los Pedroches también recibirá una importante inyección para activar su económica en tiempos de crisis, en este caso a través de la potenciación de la oferta turística sostenible. El consejo de gobierno, en concreto, destinó 4,5 millones a financiar esta iniciativa, que beneficia a 17 municipios. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, informó de que el programa se inició este verano en colaboración con la mancomunidad de municipios y se desarrollará hasta el año 2011, con una financiación del 60% por parte del Ejecutivo andaluz. El objetivo del plan -detalló la Junta- es "fortalecer la posición de Los Pedroches como destino turístico de interior y de calidad, ampliar la oferta de alojamiento y crear nuevos productos, especialmente en los segmentos de naturaleza y cultural-monumental".

Entre las medidas previstas, se encuentra la configuración de una red de observatorios ornitológicos, el diseño y señalización de rutas por la dehesa, la promoción de la gastronomía local, el fomento del sector cinegético y la organización de talleres para las empresas de la zona.

No será éste el único proyecto de la comarca que reciba este año un impulso definitivo. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se mostró ayer "optimista" sobre la posibilidad de que, "a corto plazo", la comarca disponga de una parada del AVE para "comunicar aquella zona con Córdoba". El responsable del Ejecutivo apostó por que la Diputación "se incorpore a los accesos a la estación".

Las infraestructuras viarias de Córdoba también se beneficiarán de una inversión de 14,9 millones de euros durante el presente curso político. Así, el consejo de gobierno de la Junta aprobó ayer el contrato de redacción del proyecto del tramo de 13 kilómetros de la Autovía del Olivar (A-318), que unirá las localidades cordobesas de Puente Genil y Lucena y que ayudará al desarrollo económico de esta zona. La partida principal, sin embargo, corresponde a la construcción de la variante de Valenzuela, que circunvalará esta localidad por la zona oeste. La actuación, adjudicada a Copisa Viguecons, tiene un plazo de 23 meses y costará 8,1 millones de euros. Otros 3,3 millones se emplearán en mejorar 21 carreteras del norte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios