José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba

"Los Patios siempre serán una de las señas de identidad de nuestra ciudad"

  • Expectante ante la designación de la Unesco, que se dará a conocer a lo largo de la próxima semana, el primer edil considera que la declaración supondrá, de producirse, un reconocimiento "a todos"

El alcalde, José Antonio Nieto, destaca que la designación de los Patios como Patrimonio Inmaterial hará de Córdoba una ciudad con dos declaraciones -junto a la de Patrimonio material a la Mezquita y el Casco Histórico-, un hecho que representa "un orgullo y algo muy complicado para cualquier ciudad del mundo".

-¿Qué supone que la Unesco dé el sí a que los Patios sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

-Será el reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de muchos. A los propietarios y asociaciones que cuidan y protegen la celebración de la fiesta de los Patios, a los responsables municipales que siempre han considerado imprescindible apoyar esta cita. Y, fundamentalmente, el reconocimiento a todos los cordobeses que han hecho de la Fiesta de los Patios una de sus señas de identidad.

-¿Quién va a acudir a París a defender la candidatura?

-El documento que se ha presentado, que es un buen texto que surgió del trabajo conjunto de vecinos, asociaciones y Ayuntamiento, será el que represente en París la candidatura. Las características de la reunión, eminentemente técnica, nos obliga a ser prudentes. Y lo que es más importante, queremos estar en Córdoba si hay que compartir ese día que la fiesta de los Patios es declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

-¿Qué expectativas se cumplirán con esta designación?

-Se cumplirán las expectativas de toda la ciudad. De todos y cada uno de los cordobeses que hemos hecho de los patios una de nuestras señas de identidad. Córdoba sería una ciudad que suma dos declaraciones de Patrimonio Mundial. La de Patrimonio material que ostenta desde hace décadas nuestro emblemático Casco Histórico y, de ser reconocida, la de Inmaterial para la fiesta de los Patios. Es un orgullo y algo muy complicado para cualquier ciudad del mundo.

-¿Cree que los Patios morirán de éxito por el reconocimiento de la Unesco?

-Los Patios siempre serán una de las señas de identidad de nuestra ciudad. Una forma de vida, una forma de entender la convivencia. La fiesta seguirá más viva que nunca año tras año; forma parte de nuestro patrimonio.

-¿A qué se verá obligada la ciudad con esta declaración? Es decir, ¿se establecerán nuevas medidas de protección?

-Si nos otorgan ese reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad estaremos obligados a proteger y difundir con más fuerza si cabe ese modo de vida tan singular que es propio de nuestras casas-patio. Y a proteger ese legado inmaterial, siempre de la mano de quienes todos los años se suman a esa fiesta.

-Durante la pasada campaña electoral consideró necesario renovar la fiesta de los Patios ya que "durante los últimos años se ha producido grandes aglomeraciones y masificaciones que requieren orden". Es más, señaló como "básico" la implantación de un modelo distinto a través de un sistema de rutas "para que los turistas puedan visitar y conocer mejor los Patios". ¿Se pondrá en marcha este nuevo sistema?

-Es un tema que se puede y, entiendo, se debe analizar. La fiesta de los Patios debe tener cada vez más visitantes y la disfrutamos tanto quienes vivimos en la ciudad como quienes nos visitan. Creo que se pueden estudiar fórmulas para ordenar las visitas a los patios para que se conozcan y se disfruten mejor. Siempre desde el acuerdo y el diálogo con quienes forman parte de la fiesta.

-Dado que los Patios, junto a la Mezquita, es uno de los dos reclamos turísticos más importantes de la capital, ¿cree que sería necesario establecer algún tipo de actividad a lo largo de todo el año y no sólo en mayo o Navidad para aumentar las visitas?

-Sería importante que la presencia de los Patios en la vida de la ciudad se prolongara durante un período mayor. No podemos obligar a los propietarios a que abran sus casas durante todo el año para las visitas. Pero sí se puede trabajar en generar propuestas a partir de espacios singulares como, por ejemplo, el patio de titularidad municipal de la Casa de las Campanas, alcanzando acuerdos con las asociaciones vinculadas a los patios o instituciones. Es posible y sería positivo desarrollar actividades en torno a los Patios durante todo el año.

-Hace algunos años desde el Ayuntamiento se estudió la posibilidad de poner en marcha la Fundación de los Patios. ¿Qué ha pasado con el proyecto?

-Estamos trabajando desde el Ayuntamiento con todos los sectores y asociaciones que trabajan para hacer una mejor fiesta de los Patios. Y vamos a seguir trabajando para que desde el sector público y el privado sumemos esfuerzos para lograr el mejor resultado.

-Ante la avalancha de visitas que cada año reciben los Patios, ¿considera necesario establecer un sistema de pago de entradas?

-Entiendo que no es necesario.

-Los propietarios de los Patios han denunciado en muchas ocasiones que las ayudas que reciben son insuficientes para mantener los espacios. ¿Existe la posibilidad de que se aumenten estas ayudas?

-El Ayuntamiento siempre estará apoyando a los Patios en la medida de sus posibilidades, reconociendo el esfuerzo y compromiso de muchas personas que abren sus casas para que podamos disfrutarlas, convivir.

-Otra de las críticas que han lanzado los dueños es la escasa participación del sector de la hostelería en el concurso y que se beneficia de las visitas. ¿Cree que el sector de la hostelería debería colaborar de alguna forma con ellos?

-Es bueno que todos los sectores de una ciudad sumen para lograr un mejor resultado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios