Córdoba

Los Patios reabren sus puertas por Navidad con música y dulces típicos

  • La cita se desarrolla hasta el próximo 29 de diciembre y en la misma se podrán visitar 40 recintos divididos en seis rutas

Primeras visitas al patio de Pedro Fernández, 6. Primeras visitas al patio de Pedro Fernández, 6.

Primeras visitas al patio de Pedro Fernández, 6. / Juan Ayala

Comienza una nueva edición de Los Patios de Córdoba en Navidad. Lejos quedan aquellos tiempos de aquella primera edición que, organizada por la Asociación Claveles y Gitanillas, contó con sólo tres recintos participantes. Desde entonces, la fiesta de los Patios en Navidad ha ido batiendo récords de participación año tras año y en 2018 cuenta con 40 recintos, de los que 36 son particulares y cuatro son institucionales. La cita este año se desarrolla hasta el próximo 29 de diciembre y, como en las ediciones anteriores, en los patios participantes se ofrecen productos típicos navideños y hay música.

Este año la fiesta amplía en una hora el horario de las visitas –desde las 18:00 hasta las 22:00– a unos recintos que se han distribuido en seis rutas, cada una de las cuales estará operativa en días distintos. Los patios institucionales del Palacio de Orive, la Posada del Potro y Trueque, 4 abrirán los días que tienen asignada la ruta y los viernes y sábado con programación de música clásica.

Ayer fue el día en el que estuvo operativa la ruta 1, la compuesta por la Posada del Potro, Maese Luis, 22; Maese Luis, 4; Gutiérrez de los Ríos, 33; Duque de la Victoria, 3; Palacio de Orive; y Pedro Fernández, 6. El Coro Asociación Mujeres el Trébol recorrió las calles amenizando la ruta, mientras que en los patios, como harán en los del resto en días sucesivos, actuaron alumnos de la Escuela de Músicos Grupo Malasiento.

Hoy será el día de la ruta 2, la compuesta por los patios de Postrera, 6; San Basilio, 44; San Basilio, 22; Martín de Roa, 2; Martín de Roa, 7; y Samuel de los Santos Gener, 5. El Coro El Arte de Aprender será el que recorra las calles. Mientras que mañana se podrá recorrer la ruta 3, o lo que es lo mismo, los patios de Parras, 6; Parras, 5; Parras, 8; Ocaña, 19; Mariano Amaya, 4; Plaza de San Rafael, 7; y Pedro Verdugo, 8. Las calles estarán amenizadas por el Coro de Amigos de la Casa Sevilla.

La fiesta continuará el viernes 21 y el sábado 22 con la interpretación esos días de villancicos internacionales, a partir de las 19:00, por la Banda Al Raso, mientras que en el Palacio de Orive y en la Posada del Potro habrá música clásica a partir de las 20:00, con el violín de Rafael Martínez, en el primero de ellos, y el violín, la flauta y el contrabajo de Vandalia Trío, en el segundo de ellos. Estos últimos intercambiarán sus lugares de actuación el sábado.

El miércoles 26 será el día de la ruta 4, la compuesta por los patios de Pastora, 2; San Juan de Palomares, 11; Frailes, 6; Alvar Rodríguez, 11; Alvar Rodríguez, 8; Trueque, 4; y Escañuela, 3; El coro que recorrerá esas calles será Amigos de Azahara y además de la actuación que como todos los días llevará a cabo en los patios los alumnos de la Escuela de Músicos Grupo Malasiento, en Trueque, 4 hará lo propio la Banda Al Raso.

El jueves 27 se podrá visitar la ruta 5, la compuesta por los patios de Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 15; Zarco, 13; el Palacio de Viana; y Juan Rulfo, 19. Ese día recorrerá esas calles el coro Romeros de la Mezquita. Y el viernes 28 abrirán sus puertas los patios de la ruta 6, la compuesta por La Palma, 3; Isabel II, 1; Plaza de las Tazas, 11; Alfonso XII, 29; Siete Revueltas, 1; y Aceite 8. Pondrá la música en las calles el Coro Embrujo Cordobés y habrá ciclo de música clásica en el Palacio de Orive y la Posada del Potro. También lo habrá el sábado 29, día en el que además se podrán escuchar villancicos internacionales, a cargo de la Banda Al Raso, en Trueque, 4.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios