Córdoba

La revista de los Patios homenajea a San Juan de Palomares, 11

  • La publicación se distribuirá de forma gratuita durante la celebración del concurso

La asociación Claveles y Gitanillas presentó ayer la séptima edición de su revista Patios de Córdoba en San Juan de Palomares, 11. De hecho, la portada de este año está dedicada a este patio que se ha vuelto a recuperar para el festival gracias a la intervención de Vimcorsa que lo adquirió y lo ha rehabilitado para que pueda volver a ser de nuevo habitado.

La presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, y su vicepresidente y secretario, Rafael Barón, destacaron que la publicación "va más allá de lo meramente folclórico", ya que, según explicaron, pretende abordar el estudio y análisis de los patios "desde un punto de vista que realce las dimensiones de sus valores antropológicos, etnográficos, culturales, artísticos y sociales".

Camorra y Barón destacaron la tirada de la revista es de 4.500 ejemplares que se distribuirán gratuitamente por todos los patios de la asociación durante los días del concurso (del 4 al 15 de mayo). Asimismo, junto a las secciones habituales, este año Patios de Córdoba dedica un amplio reportaje sobre las casas de vecinos y la fiesta de los patios a cargo de los arquitectos Victoria de Larriva y Francisco Riobóo.

En esta ocasión, Juan José Primo Jurado participa en la revista con un artículo sobre la poesía en los patios de Viana y los poetas José de Miguel, Manuel Márquez y Joaquín Revuelto también han colaborado con varios de sus poemas. Además, hay una amplia galería fotográfica de los recintos que participan en concurso, a cargo, en su mayoría, de socios de Afoco. No obstante, el protagonista de esta última edición es el patio de San Juan de Palomares, 11, al que, aparte de la portada, se le dedica una reseña sobre su historia y su actualidad. La importancia de esta casa-patio, que está siendo rehabilitada por Vimcorsa, radica en su carácter emblemático y su historial dentro del tradicional concurso de patios. En total, se ha presentado en 35 ocasiones desde el año 1933 (primer año de concurso) y ha ganado premios en 26 ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios