Córdoba

Los Patios abrirán por primera vez en Semana Santa para atraer al turismo

  • Un total de 23 recintos serán visitables a partir del próximo 10 de abril coincidiendo con los días de procesiones · La iniciativa se prolongará hasta mediados del mes de junio, con el parón del concurso

Los Patios, uno de los mayores atractivos turísticos de la capital, se unirán este año a otra de las celebraciones más esperadas: la Semana Santa. Y es que un total de 23 recintos del Casco Histórico abrirán sus puertas desde el Viernes Santo -aunque podría ser unos días antes si se consigue tener todo listo- con el objetivo de convertirse en un aliado más para atraer a un mayor número de visitantes y conseguir reactivar un sector clave para la economía cordobesa, que no atraviesa su mejor momento. Así lo confirmó al menos ayer a El Día la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, quien explicó que ya el año pasado tomaron la decisión de abrir algunos patios durante el mes de abril, pero precisamente con el objetivo de fomentar la llegada de visitantes en un mes que se preveía más flojo pues la semana de Pasión se había celebrado en marzo. Este año, el tiempo y la floración van a permitir además que los recintos luzcan en todo su esplendor.

Los recintos, que desde hace un par de años también se muestran en Navidad, permanecerán abiertas este año también durante el mes de junio, dentro del programa Patios para disfrutar, en horario similar al del año pasado, entre las 10:00 y las 13:00 los días laborables y de 11:00 a 14:00 para sábados, domingos y festivos. Para acceder, hará falta un abono, aunque el precio y las características de estos pases todavía están por determinar. No obstante, durante los días que dure el concurso -que este año se celebrará del 6 al 16 de mayo- la entrada será gratuita. Así, desde la semana que viene se podrá disfrutar de la decoración floral de las casas de entornos como San Basilio, la Judería o Santiago. Camorra explicó que todos los propietarios están ya trabajando y dando los últimos retoques para tenerlo todo a punto. Las últimas lluvias, además, han venido bien, aunque la presidenta del colectivo Claveles y Gitanillas apuntó a que lo ideal para las flores es que "no llueva mucho más".

El hecho de que se repita de nuevo la iniciativa Patios para disfrutar constituye un apoyo más para conseguir que estos enclaves sean reconocidos como Patrimonio Intangible de la Humanidad, un proyecto que se inició hace ya algunos años y del que todavía no se ha obtenido respuesta por parte de la Unesco. Este reconocimiento supondría también una gran ayuda para los propietarios de los recintos, que tienen que hacer frente a los gastos que conlleva la preparación de sus patios prácticamente con los medios de los que disponen, a excepción de las subvenciones que reciben para el propio concurso.

El adelanto de los patios se espera que suponga un atractivo añadido para el turismo, ya que 2009 ha comenzado con unas bajadas significativas tanto del número de viajeros como de pernoctaciones, una tendencia que parece que va a seguir durante los próximos meses. Córdoba destaca además por tener una oferta demasiado estacional, como es el caso del Mayo Festivo, por lo que el hecho de que eventos como los Patios se prolonguen durante más tiempo supone una gran oportunidad para el turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios