Córdoba

Partir de cero, objetivo prioritario

  • La población gitana exige igualdad en educación, vivienda y trabajo

Representantes institucionales y de Secretariado Gitano ayer, en el Centro de Recepción de Visitantes. Representantes institucionales y de Secretariado Gitano ayer, en el Centro de Recepción de Visitantes.

Representantes institucionales y de Secretariado Gitano ayer, en el Centro de Recepción de Visitantes. / juan ayala

La tasa de paro entre la población gitana es de 16 puntos y la temporalidad afecta a un 56% de la misma; más de 9.000 familias gitanas viven en situación de infravivienda, el 54%, en exclusión severa; el 64% de estos alumnos no termina Secundaria y casi el 60% de los niños sufre sobrepeso. Las cifras llaman la atención y dan buena cuenta de la situación en la que viven las personas de etnia gitana. Para poner el contador a cero y que todo el mundo parta de la misma base, la Fundación Secretariado Gitano ha lanzado una campaña a nivel nacional, bajo el lema La igualdad es partir de cero, que ayer se presentó en Córdoba. El coordinador provincial de esta fundación, Francisco Jiménez, detalló durante el acto las claves de este proyecto. Por un lado, se busca que la ciudadanía, desde ayuntamientos y empresas, hasta personas de pie, se adhieran a esta campaña. Por otro, se han creado una serie de contenidos para hacer llegar a la población toda esta situación de desigualdad. Jiménez detalló que se ha lanzado un corto animado, doblado por Antonio Resines, que cuenta la historia de Samira, una joven que para llegar hasta la que denominan Ciudad Cero, debe pasar por distintos lugares como el Bosque de los Prejuicios o la Ciudad de las Puertas que se Cierran. Además, también se vende un cuento con esta historia, escrita por el periodista y escritor Màxim Huerta e ilustrado por Carlos Salgado.

"La comunidad gitana parte siempre diez pasos por detrás del resto, en educación, empleo o vivienda. Por eso queremos que tenga las mismas igualdades", manifestó Jiménez. El Ayuntamiento de Córdoba, hoy mismo, se declarará Ciudad Cero.

Por su parte, María Jesús Fernández, de la fundación de mujeres gitana Kamira, detalló la doble lucha que tienen las mujeres gitanas: "Tenemos doble discriminación, por ser gitanas y por ser mujeres. Es una lucha que estamos llevando a cabo que intentamos superarla día a día y nos está costando trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios