Córdoba

El futuro Parque Solar Rabanales dará energía eléctrica a 5.000 hogares

Hasta 5.000 hogares de la capital se podrán beneficiar de la energía eléctrica que genere el futuro Parque Solar Rabanales, según las estimaciones que dio a conocer ayer la sociedad tras constituirse formalmente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). El futuro recinto se ubicará en una finca propiedad de la institución académica; en concreto, sobre una superficie de 30 hectáreas ubicada en la parte más alejada del Campus de Rabanales. Apenas se encontrará a un kilómetro y medio de distancia de la subestación que Sevillana Endesa tiene en la barriada periférica de Alcolea, ya que será en este complejo donde el parque tendrá su punto de conexión a la red eléctrica.

El Parque Solar Rabanales, que nace con una clara vocación medioambiental, conseguirá además reducir al año 15.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono. En la construcción del recinto se invertirán unos 63 millones de euros y las obras se desarrollarán desde marzo del próximo año hasta junio. Tan solo un mes más tarde, el Parque Solar Rabanales comenzará a prestar servicio.

La empresa Exagayca Renovables asumirá la presidencia de la recién constituida sociedad y su máximo responsable, Francisco Gavilán, aseguró que el de Rabanales será uno de los parques andaluces "con mayor potencial generador". Detalló también que el precio de venta de la energía que se produzca en el recinto alcanzará los 0,41 euros.

Una de las principales características del parque es que parte de los beneficios se destinarán a la investigación en energías renovables. Gavilán destacó también que el recinto, que generará energía eléctrica de manera limpia, "contribuirá a conseguir los objetivos marcados por el Nuevo Plan de Fomento de Energías Renovables 2005-2010" y, además, "a impulsar un modelo de ciudad más sana, cercana y humana".

La creación, gestión, explotación y venta de parques de energía solar fotovoltaica, así como el diseño, la instalación, el montaje y el mantenimiento de plantas fotovoltaicas de conexión a red son algunos de los objetivos en los que trabajará la sociedad. A éstos se añaden la instalaciones de energía solar térmica y el diseño, así como la gestión y venta de espacios que trabajan en el campo de las energías renovables.

Hasta la fecha, la sociedad Parque Solar Rabanales se encuentra elaborando los proyectos que la compañía Sevillana Endesa les ha solicitado para poder conectarse a su red. Hasta que la sociedad no concluya estas actuaciones no podrá engancharse, para lo que necesita presentar un aval de 4,7 millones de euros.

Este nuevo parque de energía solar es el segundo proyecto en el término municipal de Córdoba. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo ya aprobó el pasado mes de agosto la construcción de una planta solar, que se promoverá junto a los terrenos industriales de La Rinconada, y que abastecerá de energía eléctrica al polígono. Este parque solar, que tendrá una extensión de una veintena de hectáreas, dispondrá el panelado mediante el sistema habitual en un terreno de carácter rústico que, situado en las terrazas del valle medio del Guadalquivir, cuenta con buenas condiciones de irradiación. La vida de esta instalación solar alcanza los 40 años y el presupuesto estimado por la empresa promotora está cerrado en 7,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios